Luego de que dos mil 500 personas se manifestaron en la metrópoli exigiendo respirar aire limpio, el Gobierno del Estado reconoció la lucha por un medioambiente sano en Nuevo León, al tiempo que enlistó las acciones que realiza para combatir el aire sucio que se respira.
El ejecutivo estatal aplaudió la existencia de una sociedad capaz de organizarse para manifestar sus preocupaciones de manera pacífica, sin que existieran percances o peleas entre los colectivos.
“Esta administración reconoce su responsabilidad en el cuidado del ambiente, y coincide en que debe ser una labor compartida entre todos los órdenes de Gobierno, iniciativa privada y ciudadanía en general, cada uno desde su ámbito de alcance y competencia”, señaló.
Esto dijo Samuel García tras la marcha
Sobre las peticiones de los manifestantes en relación a la calidad del aire, el gobierno de Samuel García destacó que la Secretaría de Medio Ambiente trabaja actualmente en una estrategia sobre tres ejes principales:
- Plan Integral de Gestión Estratégica de la Calidad del Aire (PIGECA), donde las empresas federales, estatales y municipales se comprometerán a bajar sus emisiones por debajo de las normas vigentes; como parte de este proyecto se han entablado importantes conversaciones con empresas públicas y privadas que aportan gran cantidad de contaminantes a la atmósfera.
- Reforzar la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente, con el fin de redoblar esfuerzos en materia de la reducción de contaminantes ostensibles en el aire, agua y suelo, y, sobre todo, haciendo cumplir a los agentes con la normatividad ambiental.
- Mediante el Programa Bosques Ciudadanos se está restaurando la biodiversidad en el Estado, que por décadas se dejó deteriorar, por lo cual ahora se planea resanar el arbolado urbano, en beneficio de la calidad del aire de toda la zona metropolitana de Monterrey.
Más información sobre acciones del Gobierno
Para obtener más información respecto a las acciones de Gobierno, así como sobre la solicitud formal para la realización de una audiencia pública, ponemos a disposición de la ciudadanía el número de Atención 070, así como el correo electrónico sparticipacion.ciudadana@nuevoleon.gob.mx.
Las Secretarías de Participación Ciudadana y de Medio Ambiente tienen los instrumentos y mecanismos de participación que contempla la legislación vigente.
Estos instrumentos, concretamente la figura de la audiencia pública, permiten canalizar de manera institucional las inquietudes, propuestas y manifestaciones de interés público que deseen hacer llegar a las autoridades estatales responsables; asimismo, facilita establecer un diálogo constructivo que permita generar compromisos y acuerdos entre las partes, en beneficio de toda la sociedad.
“Como Secretaría de Participación Ciudadana, responsable de facilitar la organización y redacción de acuerdos en estos diálogos, y como Secretaría del Medio Ambiente, responsable técnica de las inquietudes planteadas dentro de la concentración, hacemos un llamado a toda la ciudadanía para que aproveche estos instrumentos que nunca antes un gobierno estatal había implementado”, concluyó.
elmm