La aplicación del Impuesto Verde a empresas que contaminan y la verificación vehicular fueron dos de las únicas acciones que el Gobierno estatal implementó este año para mejorar la calidad del aire en el área metropolitana de Monterrey, que no se vieron reflejadas en una mejoría.
La evidencia está en que en este año han sido más los días en que los regiomontanos han respirado aire sucio que los días en los que hay aire limpio, de acuerdo al registro de las 14 estaciones de monitoreo ambiental.
Por primera vez en este año, en Nuevo León se recaudaron recursos mediante el impuesto a las empresas que emitieron partículas contaminantes.
En la Glosa del Primer Informe de Gobierno el Secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz le informó a los Diputados locales que en este año se habían logrado recaudar 732 millones de pesos por este concepto.
Sin embargo, el recurso fue destinado a atender la crisis de agua y no para un programa relacionado a la calidad del aire.
En el caso de la verificación vehicular el Estado destinó 30 millones de pesos para que se aplicará una verificación gratuita a autos particulares, en las que más de 180 mil no aprobaron las normas mexicanas establecidas
Este lunes en un escrito el Secretario de Medio Ambiente aseguró que las emisiones vehiculares son responsables del 45 por ciento de las concentraciones de las partículas PM 2.5 que hay en el aire del área metropolitana de Monterrey.
Por ello al igual que se ha hecho en otras ciudades del mundo mencionó que se debe implementar un programa serio de reducción de emisiones en el que se incluya forzosamente a las fuentes vehiculares.
Actualmente en el área metropolitana de Monterrey existen 14 estaciones de monitoreo fijas y dos móviles que miden la calidad del aire.
En agosto de este año se instaló la última en la Colonia Misión San Juan, en el Municipio de García.
Aunque han resultado de utilidad para emitir alertas ambientales, el Estado no contempla en el presupuesto aumentar el número de estaciones.
jvl