La Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León exhibió a 20 empresas que no han cumplido con ampliar acciones de mitigación ante la contingencia ambiental decretada desde el 14 de junio.
Además, también indicó que existen otras 20 que sí han respondido al llamado de implementar acciones para reducir sus emisiones y mejorar la calidad del aire en la entidad.
Félix Arratia, secretario de Medio Ambiente, dio a conocer que durante cuatro días se han realizado mesas de coordinación con empresas, a fin de acordar acciones de mitigación.
A decir de la dependencia estatal, al llamado acudieron Asec, Cemex, Concretos Tepeyac, Electro Acero y Hierro, Granix, Grupo Calidra, Grupo Emmont, Incasa, Planta Asfalto, Prolamsa, Red Ambiental, Ternium, Texlamp, Trane Technologies, Tri-Do, Triturados El Pilar, Triturados San Jerónimo y TVI.
Sin embargo, John Deere, Vesubius, Daltile, Kandelium, TYG, Holcim, Graftech, OwensVimosa, Blackhawk, UnivarSolutions, Pemex, Nemak, Iberdrola, Varmoxz, Sigma Alimentos, Kohler y Crisa han hecho caso omiso a la petición estatal ante la alerta ambiental, la cual obliga a las empresas incluidas en el padrón de emisiones a realizar acciones que ayuden a mejorar la calidad del aire.
Ante la declaratoria de alerta, la Secretaría del Medio Ambiente aplica una serie de medidas para cambiar la situación, como desplegar inspectores para la revisión del cumplimiento de las acciones establecidas en el Programa de Respuesta a Contingencias y parar las labores de las pedreras, entre otras.
¿Qué hacer cuando hay mala calidad del aire?
Luego de los últimos reportes que presenta la ciudad de Monterrey por la mala calidad del aire, los riesgos en la salud para las personas aumentan considerablemente, e incluso para quienes padecen de enfermedades respiratorias.
Es por eso que, si tienes pensado en salir de casa, te recomendamos que lo pienses dos veces, a continuación, te daremos los riesgos y como puedes prevenir que te afecte a la salud.
Riesgos para la salud
Dentro de los riesgos encontramos los efectos que van desde lo más leve a lo más grave a la salud de la población en general.
Se pueden presentar complicaciones en niños, adultos mayores y personas con enfermedades cardiovasculares o respiratorias.
El aire contaminado puede causar dificultad para respirar, brotes de alergia o asma, y otros problemas pulmonares.
La exposición a largo plazo a la contaminación del aire puede aumentar el riesgo de otras enfermedades, incluidas enfermedades cardíacas y cáncer.
Recomendaciones
- Suspende tus actividades al aire libre
- Suspende todo ejercicio al aire libre
- Mantén cerradas puertas y ventanas
- Grupos sensibles permanecer en interiores
- Acude al médico, o solicita servicio de emergencia si presentas síntomas de enfermedades respiratorias o cardiovasculares
- No uses vehículos automotores a menos que sea necesario
- No hacer fogatas ni usar combustibles sólidos (carbón y leña)
- No fumar
- Permanecer atento a la información de la calidad del aire
mvls