El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina dio a conocer que su gestión buscará recuperar el total de la deuda de 2 mil 600 millones de pesos que entregó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) tras perder un litigio en su contra por una deuda iniciada en el 2017.
El mandatario comentó que aún no puede dar por hecho que el SAT devolverá a Puebla una parte o el completo de los recursos que le depositó el 5 de abril; sin embargo, reconoció que sí hay interés por recuperar ese dinero.
"Estamos haciendo diferentes gestiones, hay un previo acuerdo para tratar de estar generando un porcentaje importante de la recuperación, no podría yo anunciarlo hasta que no caiga en firme porque yo no voy por un 75, yo voy por un 150 por ciento de recuperación".
Céspedes comentó que, si el SAT retribuye a Puebla una parte del dinero , el monto será utilizado para distintos proyectos, pero no precisó cuáles serán esos rubros.
Fue la semana pasada cuando el gobernador sostuvo diversos encuentros con funcionarios federales, incluido el titular del SAT, Antonio Martínez Dagnino, con quien dialogó sobre el tema de la deuda generada por irregularidades fiscales cometidas durante la gestión de Rafael Moreno Valle, que solicitó la reintegración de impuestos correspondientes a 2009 y 2010 por recomendación de un despacho externo.
Entre 2015 y 2016 el gobierno estatal obtuvo 702 millones de pesos gracias a la retribución de impuestos haciendo valer una disposición creada en el 2008; sin embargo, Puebla se adhirió a dicho "convenio" hasta 2011, provocando que el SAT solicitara la devolución del monto en 2018, durante la administración de Antonio Gali Fayad.
En lugar de devolver el dinero solicitado, la gestión de Gali Fayad prefirió litigar, proceso que se extendió durante los mandatos de Guillermo Pacheco Pulido y Miguel Barbosa Huerta y que aumentó la deuda hasta 2 mil 600 millones de pesos.
Hace unos días, el diputado local Jorge Estefan Chidiac comentó que el SAT podría devolver mil 900 millones de pesos al gobierno de Puebla por concepto de "pronto pago", lo que representaría el 75 por ciento del total entregado.
GO