El titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla (Cbpep), Luis Javier Cervantes Gómez, confirmó que corresponden a una persona los restos óseos que fueron localizados en una fosa clandestina en la comunidad de Cuacnopalan, en el municipio de Palmar de Bravo.
Luego que el colectivo 'Voz de los Desaparecidos' hiciera público el hallazgo de los restos humanos en el predio aledaño a la autopista Puebla-Orizaba y Puebla-Tehuacán, el funcionario estatal indicó que en las labores también participó la Guardia Nacional (GN), Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
"Se logró el hallazgo de una fosa en la que se encontraron restos humanos que corresponden a un cuerpo. Seguiremos trabajando en el lugar", externó Luis Javier Cervantes.
Más tarde, la Secretaría de Gobernación (Segob) señaló que la Cbpep permanecerá en el sitio para intensificar la labor de búsqueda y análisis, teorías y estudio de fondo para una propuesta de una hipótesis final.
"La Comisión efectúa la identificación y procesamiento del mismo, mediante la construcción, homologación y sistematización de bases de datos genéticas, conforme a la normativa aplicable, con el fin de facilitar el restablecimiento de la identidad de personas fallecidas", destacó la Segob.
Tal y como TELEDIARIO adelantó, entre los restos que fueron hallados por el colectivo y las autoridades, se encontró un cráneo, ropa sin rasgos de sangre y un zapato, los cuales quedaron a resguardo de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares.
Fue en enero pasado cuando Luis Javier Cervantes Gómez reveló que en Puebla seguían sin localizar 807 mujeres y hombres que fueron reportados como desaparecidos de 2019 a 2023, el 38.5 por ciento de los 2 mil 91 reportes que se presentaron durante ese lapso de tiempo.
MAR