Ocho exfuncionarios del periodo de gobierno de Rafael Moreno Valle fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el gobierno de Miguel Barbosa Huerta, por su aparente participación en el robo y saqueo del acervo de los museos a cargo de la administración estatal.
Este jueves, el gobernador señaló que las denuncias fueron interpuestas desde meses atrás, y no porque la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla le haya realizado una recomendación al respecto a la Secretaría de Cultura estatal, la cual fue notificada el 25 de julio pasado.
Barbosa afirmó que su gobierno tiene la obligación de cumplir con los señalamientos pautados en la recomendación, pero aclaró que las irregularidades no fueron cometidas durante su administración, sino que provienen de las anteriores.
"Ya hay un proceso para la compra de los chips, sí hay fotografías de todas las piezas de todos los museos, sí hay museos que fueron abusados, que fueron robados, que quede clarito, eso lo dijimos nosotros, este gobierno", expresó Barbosa.
En su intervención, Carlos Palafox Galeana, titular de la Consejería Jurídica del Estado (CJE), comentó que la CDH estatal hizo la recomendación a la dependencia por "principio de continuidad"; es decir, por irregularidades que se cometieron en el pasado pero el organismo tiene la obligación de "darle seguimiento".
Fue en febrero de 2021 cuando el titular de la Secretaría de Cultura, Sergio Vergara Berdejo, acompañado del gobernador Miguel Barbosa, exhibieron el "saqueo sistemático del acervo" de los 21 museos que están bajo resguardo del gobierno estatal, presuntamente cometido por exfuncionarios durante los gobiernos de Rafael Moreno Valle Rosas y Antonio Gali Fayad.
En ese entonces, ambos afirmaron que recintos como la Biblioteca Palafoxiana, el Museo Regional de Cholula, el Museo Internacional Barroco o el Museo de la Evolución de Tehuacán eran los más afectados, pues también detectaron sobrecosto en la adquisición de piezas o en la realización de obras de mantenimiento.
AGA