El gobierno de Puebla destinó 300 millones de pesos para iniciar la construcciòn de la nueva Ciudad Universitaria de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina informó que la transferencia de los recursos se realizó el pasado 7 de agosto, por lo que la máxima casa de estudios ya podrá comenzar con la edificación del proyecto, el cual se asentará en el Ecocampus Valsequillo BUAP, en la junta auxiliar de San Pedro Zacachimalpa, en Puebla capital.
"El día lunes hicimos la primera transferencia por 300 millones de pesos para que se pueda empezar a trabajar Ciudad Universitaria 2, donde va a recibir a 30 mil nuevos poblanos del área de ingenierías".
El mandatario sostuvo que este proyecto es necesario para garantizar que más jóvenes tengan oportunidad de continuar sus estudios, ya que año con año alrededor de 50 mil alumnos se quedan fuera de la BUAP por falta de espacios para ampliar la matrícula.
"Que muchos jóvenes puedan seguir accesando a la universidad es la ilusión, la meta de un padre, darle herramientas a sus hijos, muchas de las que, a lo mejor, nosotros no tuvimos pero queremos que nuestros hijos las tengan".
¿Cuándo comenzará a operar la nueva Ciudad Universitaria de la BUAP?
Ciudad Universitaria 2, Ecocampus de Ingenierías y Ciencias Naturales arrancará operaciones en el 2024 con una matrícula inicial de 5 mil estudiantes, la cual irá aumentando progresivamente hasta alcanzar los 30 mil, ofertando 26 licenciaturas diferentes.
El proyecto tendrá un costo de mil 200 millones de pesos, que serán aportados en partes iguales por la BUAP y el gobierno estatal.
El nuevo complejo académico se construirá después de 60 años de la creación de Ciudad Universitaria de San Manuel. Las nuevas aulas estarán ubicadas cerca del primer recinto.
El campus contribuirá a la formación de recursos humanos y seguir con la labor académica, científica, ambiental y de vinculación con la sociedad. También será el espacio para 23 diferentes programas de licenciatura del área de ingenierías y de las ciencias naturales.
En una primera etapa, se construirán siete edificios destinados a las aulas, bibliotecas, laboratorios y comedores para los universitarios. La consolidación de este proyecto tendrá tres etapas, por lo que el crecimiento y objetivo quedará concluido en 2050.
go