El gobierno de Puebla buscará que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) elimine, antes de diciembre de 2024, la alerta de violencia de género que emitió desde 2017 a 50 municipios.
El Gobernador Sergio Céspedes Peregrina señaló en conferencia de prensa que la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Igualdad Sustantiva (SIS) seguirán trabajando con los municipios para lograr que la federación elimine dicho pronunciamiento.
"He instruido y seguiré haciéndolo para que el gobierno del estado se enfoque en esta materia para poder buscar que al término de este sexenio podamos levantar ese tipo de alerta. Es un pendiente que se viene arrastrando y ya tenemos que darle una atención prioritaria".
Puntualizó que la administración enfocará sus esfuerzos en iniciativas que atiendan la violencia de género de manera real y sin simulaciones, ya que ese tipo de estrategias no dan resultados.
"No nos honra (la alerta), es algo que tenemos que quitar a la brevedad posible, tenemos que hacerlo con políticas públicas que sean permanentes y que no sean de atención oportuna, de momento".
En ese sentido, Céspedes celebró que este jueves llegara al pleno del Congreso local la discusión y posterior aprobación de la Ley Ácida y de la Ley Monzón, pues confió en que ayudarán a reducir distintas expresiones de violencia en contra de las mujeres.
"Lamentablemente tenemos que estar poniendo reglas coercitivas para poder limitar el actuar de la ciudadanía. Nuevamente el llamado es a que nuestro comportamiento sea algo que prevenga, que se respete en absoluto la vida, la integridad de las mujeres y que no tengamos que seguir haciendo leyes o incrementar las penas por el comportamiento de la ciudadanía".
El gobernador sentenció que la gente en Puebla debe mantener "un respeto irrestricto" a la vida, ya que la violencia en contra de las mujeres afecta a todos los sectores de la población.
ERV