Los compromisos financieros del Gobierno del Estado de Puebla se redujeron en un 4.5 por ciento al corte del primer semestre del año, dejando un saldo pendiente para las finanzas públicas de 18 mil 659 millones 74 mil 906 pesos.
De acuerdo al Informe Analítico de la Deuda y Otros Pasivos, la administración estatal comenzó el año con un monto por saldar de 19 mil 554 millones 456 mil 348 pesos.
Sin embargo, para el cierre de junio se logró reducir a 18 mil 659 millones 74 mil 906 pesos, toda vez que a la cifra original se le hizo un abono de 895 millones 381 mil 442.
Dentro del documento se destaca el hecho de que de la cantidad que se mantiene pendiente, 4 mil 465 millones 44 mil 228 pesos, corresponden a la deuda pública, detallando que esta se proyecta a pagar a largo plazo. Esto debido a que son recursos que están relacionados con créditos financieros que se adquirieron con anterioridad, sin detallarse la fecha en que serán saldados.
La mayor parte de los compromisos financieros que tiene el gobierno estatal es por el concepto de Otros Pasivos, el cual se relaciona a los pagos de obras como el Museo Internacional Barroco, las plataformas de Audi y la Estrella de Puebla, entre otros.
Por este apartado, se tiene una deuda de 14 mil 194 millones 30 mil 678 pesos, toda vez que durante el primer semestre del año se le hicieron abonos.
En la administración del gobernador Miguel Barbosa Huerta, se logró hacer una renegociación de los pagos por este tipo de obras, toda vez que fueron construidos por los mecanismos de Asociación Público -Privadas (APP) y Proyecto de Prestación de Servicio (PPS).
Dentro del informe también se hace mención que la administración estatal tiene una deuda contingente por parte del Sistema Operador de los Servicios de Agua y Alcantarillado (Soapap), misma que asciende a mil 19 millones 986 mil 147 pesos.
Cabe recordar que al corte del primer trimestre de este año, se había registrado un aumento en los compromisos financieros toda vez que se habían dejado de pagar durante dicho período.
GO