Cómo puedo EVITAR un golpe de calor ante las altas temperaturas

Ante las altas temperaturas que están presentes en la mayoría de la República Mexicana, existe la probabilidad de que se presenten los golpes de calor en la población, por ello te compartimos cómo puedes prevenirlos.

Cómo evitar un golpe de calor / Mauricio Ledesma
Ciudad de México /

En esta temporada de altas temperaturas, el golpe de calor es uno de los daños a la salud que puede llegar a afectar a la población, pues debido a la exposición prolongada al calor, la temperatura corporal aumenta y con ello las probabilidades de tener un incrementó en la misma.

Antes este panorama es muy importante que te mantengas alerta acerca de los síntomas, así de cómo puedes prevenir un golpe de calor, siendo que el organismo humano funciona a 37 grados Celsius. De esta forma a a continuación te compartimos algunas recomendaciones que brinda la Secretaría de Salud.

¿Qué es un golpe de calor?

El golpe de calor se refiere al incremento súbito de la temperatura corporal, lo cual conlleva tener la piel caliente y seca, así como sin sudor, además de presentar confusión o pérdida del conocimiento, vómitos frecuentes, falta de aire o problemas para respirar.

Golpe de calor / Araceli López

Entre los síntomas más característicos se encuentra la temperatura alta en el cuerpo, no sudar pero tener mucho calor, lo que es de suma importancia pues para disminuir la temperatura un regulador es la secreción de sudor, mismo que distribuyen el calor mediante la sangre y lo expulsa hacia el exterior.

Otros síntomas son:  

  • Sudoración excesiva al principio, después, falta de sudor
  • Enrojecimiento y sequedad de la piel
  • Fiebre con temperatura desde 39 a 41°C
  • Comportamiento inadecuado, como por ejemplo: comenzar a quitarse la ropa sin importar el lugar
  • Aceleración del ritmo cardíaco, con latido del corazón débil
  • Dolor de cabeza
  • Ataques con convulsiones
  • Signos de alarma

¿Cómo prevenir un golpe de calor?

De acuerdo a la Secretaria de Salud para mantenerte prevenido ante las temperaturas altas y el riesgo de tener un golpe de calor es necesario que:

  • Evites realizar ejercicio o actividad intensa entre las 11:00 a 15:00 horas al aire libre, además las personas mayores deben permanecer en casa durante estas horas
  • Evita quitarse la camisa si sientes calor y estás expuesto al sol, ya que el tejido de la prenda retiene humedad en el cuerpo
  • Nunca realices deporte o caminatas extremas estando solo, siempre debes hacerlo al menos con alguien más
  • No exponerte demasiado al sol durante los primeros días que nos enfrentemos a altas temperaturas.

Aunado a lo anterior se recomienda beber muchos líquidos aunque no se sienta sed, por lo menos 2 litros de agua diarios, así como vestir ropa ligera, clara y de algodón que permitan la transpiración.

Asimismo, aclimatarse gradualmente al calor, dejar que el cuerpo se acostumbre a los cambios de temperatura; consumir comida ligera y fresca, de ser posible vegetales naturales crudos como lo son ensaladas, frutas y verduras.

Es importante descansar de vez en cuando si se realiza trabajo o ejercicio físico arduo. Al presentar síntomas de mareo, debes dejar de trabajar y descansar un rato en la sombra. Si se permanece en casa, intentar mantener el ambiente fresco y bien ventilado.



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS