Un golpe de calor es una afección que se ocasiona por el aumento de temperatura en nuestro organismo, ésta puede aparecer cuando el cuerpo alcanza los 40 grados centígrados o más. La principal razón por la que un golpe de calor puede suceder es la actividad física realizada a altas temperaturas o simplemente la exposición prolongada a las mismas.
Esta afección debe ser tratada de manera inmediata pues mientras más tiempo pase puede provocar otras afecciones en distintos órganos del cuerpo.
¿A dónde puedo acudir si me da un golpe de calor?
La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SeDeSa) recomienda acudir, en caso de sufrir un golpe de calor, a uno de los 220 Centros de Salud de primer nivel que se encuentran ubicados en las 16 Alcaldías.
En dichos centros se cuenta con un área de hidratación oral destinada para las personas que han perdido líquidos y necesitan recuperarlos, la atención es totalmente gratuita.
Puedes encontrar todos los Centros de Salud y ubicar el más cercano dando clic aquí.
¿Cómo evitar un golpe de calor?
A pesar de que el golpe de calor es más común en personas mayores y en niños menores a los seis años, el resto de la población no se encuentra exenta, por lo que es importante saber cómo puedes evitarlo.
Las medidas que la SeDeSa recomienda tomar para evitar un golpe de calor son:
- Aumento en la ingesta de agua.
- Consumo de frutas de temporada y ensaladas.
- Evitar la exposición directa al sol.
- Permanecer en la sombra.
- Ingerir suero oral.
¿Cuáles son los síntomas de un golpe de calor?
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indica que los síntomas para identificar correctamente un golpe de calor son los siguientes:
- Mareo.
- Sudoración excesiva al principio, después falta de sudor.
- Enrojecimiento y sequedad de la piel.
- Fiebre con temperatura desde 39 a 41 grados.
- Comportamiento inadecuado como quitarse la ropa sin importar el lugar.
- Aceleración del ritmo cardiaco con latido del corazón débil.
- Dolor de cabeza.
- Ataques con convulsiones.
DR