El director de Protección Animal de Guadalajara, Juan Barragán Sánchez, mencionó que un golpe de calor en las mascotas no es una enfermedad, sino que es una condición que se genera en los perros, quienes por su naturaleza como no pueden sudar, por lo que la regulación de la temperatura la hace por medio de la respiración.
La temperatura normal de un perro es de 38.5 grados, cuando esa temperatura aumenta a dos grados más, ya está su vida en peligro, cuando llega a 43°C, es cuando el animal está por iniciar este “shock” que eventualmente se convierte en un golpe de calor.
Si el animal pasa 15 minutos con esta temperatura, puede morir. De acuerdo a Barragán Sánchez, uno de los síntomas de un golpe de calor en los perros es el aletargamiento, lo que quiere decir que el animalito se puede acostar, no puede responder normalmente al llamado del dueño, así como el jadeo común, y que busque hidratarse.
Recomendaciones para evitar un golpe de calor en los perros
Barragán Sánchez invita a los ciudadanos de Guadalajara que dejen agua de libre acceso, mientras que quienes van a los parques a pasear a sus perros, es necesario llevar agua para poder hidratarlos.
“La importancia de no dejar a nuestras mascotas solas, si salimos de vacaciones hay que dejar a una persona responsable o encargada que nos apoye a verificar que el animalito esté bien en los días que no estamos. Dejar agua de libre acceso y el alimento evidentemente prestarlo o ofrecerlo por lo menos dos veces al día.
La Fundación Affinity, que lleva más de 30 años trabajando por los animales y las personas desde la investigación, acción social y campañas de concientización, deja las siguientes sugerencias para evitar que tu perro sufra un golpe de calor.
• Puedes evitar salir a la calle en el horario que esté haciendo más calor, mejor busca un sitio que cuenta con sombra suficiente para hacer ejercicio o alguna actividad con tu perro.
• Si cuentas con ventiladores o aire acondicionado, tu perro agradecerá que refresques un poco tu hogar.
• Jamás dejes a tu perrito encerrado en un automóvil, ya que 10 minutos dentro, en temperaturas altas, pueden ser peligrosos para la salud de tu mascota.
• En caso de que salgas con tu perro puedes llevar un pulverizador de agua para refrescarlo en la calle.
• Si en tu hogar tienes un espacio adecuado puedes construirle a tu perro una pequeña piscina de agua para que se refresca a su gusto.
AA