Andrés Osorio Sarabia, recaudador de Rentas de Gómez Palacio, señaló que de un padrón aproximado de 2 mil contribuyentes, alrededor de 150 han cumplido con los nuevos impuestos ecológicos establecidos en 2023.
El funcionario manifestó que aunque varios empresarios se han acercado para conocer en qué consiste este impuesto también conocido como “verde”, desde su aprobación por el Congreso del Estado, en los últimos meses se han enfocado en conformar el padrón total, y hasta el momento son dos mil.
“Pero tengo entendido que había negociación con la Secretaría de Finanzas directamente, entonces hasta este momento no ha habido una determinación o una liquidación como tal para que ellos pudieran presentar su declaración en el año en los términos que se vienen arreglando”.
Además del impuesto ecológico, otro nuevo que se implementó en 2023, es en relación a la venta final de bebidas alcohólicas, con excepción de cerveza, y que representa un incremento de 2 por ciento.
¿Qué es el impuesto ecológico?
Los impuestos en materia ecológica consisten en diferentes términos y conceptos que varían de acuerdo al giro de la empresa, y pueden ser desde la extracción de materiales, emisiones de gases a la atmósfera, entre otros
Recordó que en el bimestre marzo-abril debieron cumplir con dichos impuestos, sin embargo la Secretaría de Finanzas del Estado de Durango, ha mantenido flexibilidad con los contribuyentes que aún no cuentan con una certeza jurídica en cuanto a cuál va a ser su tasa determinada.
Sgg.