Desafíos de la Inteligencia Artificial en la educación

La implementación de esta herramienta en el área académica, requiere de capacitación y conocimiento por parte de los docentes para utilizarla de manera efectiva.

Actualmente en la carrera de Tecnologías de la Información se les guía a los alumnos para el uso de IA como una herramienta.
Laguna /

La Inteligencia Artificial (IA) es un desafío en las prácticas de enseñanza y aprendizaje, tanto para el docente como para el alumno, por lo que es necesario adquirir las herramientas necesarias para lograr el avance en el área educativa.

Luis Garza Moya, director de la carrera de Tecnologías de Información en la Universidad Politécnica de Gómez Palacio, refiere que en cuanto al área académica, la IA ha superado la capacidad de las escuelas de establecer regulaciones claras.


"Existe un reto en crear marcos normativos que realmente promuevan la innovación sin poner en riesgo la seguridad de los alumnos o los resultados que se proporcionan. El rol del docente es un reto principal porque se ve más que apoyado por la IA y pudiera sentirse reemplazado, sin embargo, se trata de equilibrar el uso de esta herramienta sin reemplazar el rol de sus actividades".

La IA puede brindar tutorías académicas, corregir exámenes, asistir en la planificación de los docentes pero siempre será necesario el factor humano para guiar, motivar, generar pensamiento crítico, apoyar en cuestiones estratégicas a los alumnos, pero descargando en acciones como el diseño de exámenes.

Garza Moya, sostiene que actualmente en la carrera de Tecnologías de la Información se les guía a los alumnos para el uso de IA como una herramienta para su desarrollo, "les pedimos que busquen información y que con esto, detonen alguna idea, la cual ellos pueden potencializar de acuerdo a su creatividad, intuición y propuestas personales, mejorarla o contextualizarla a su entorno, y de esta forma, ayudaría al alumno a la obtención de un pensamiento más crítico y reflexivo".

Luis Garza resalta que la capacitación de los maestros es indispensable, iniciando por conocer la ingeniería para saber cómo preguntarle a la IA e identificar las herramientas sobre un perfil específico de uso.

"Esto puede ayudar a aminorar su carga docente, desde crear una presentación para exponer en clases hasta la revisión de exámenes de manera automatizada, la reducción de tiempo se pudiera utilizar a su favor para temas de tutoría, asesoría personalizada con los alumnos, o decisiones estratégicas de aprendizaje de las nuevas tecnologías, que día con día están evolucionando en el mundo y que debemos incorporar".


En punto de vista personal, Luis Garza sostiene que la IA, es una herramienta que ayudará a hacer más reflexivos, "se cree que esto generaría que los alumnos ya no piensen pues todo se obtendrá de IA, por el contrario, considero que esto nos impulsará a tener más capacidad de reflexión, síntesis, comprensión, crítica, para mejorar resultados finales".

Para concluir, Garza Moya afirma que el conocer esta herramienta permitirá a los egresados desempeñarse de manera eficiente en el trabajo, "tarde o temprano la IA se debe incorporar en las labores personales, educativas y laborales".

DR

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS