Dos meses completos, son los que han transcurrido sin que los maestros de inglés de la Región Laguna de Durango, así como los de diferentes partes del país, adheridos al Programa Nacional de Inglés, reciban sus pagos correspondientes a la quincena.
Es por ello que un grupo de maestros de Gómez Palacio, se manifestaron al exterior de la Subsecretaría de Educación, para hacer un llamado al Gobernador de Durango.
De acuerdo a los manifestantes, se trata de alrededor de 200 maestros en región, los que se están viendo afectado por esta problemática, que dicen estar relacionada a la Secretaría de Finanzas, por lo que un comité de maestros para dialogar con el Subsecretario de Educación en Durango, quien supuestamente les informó que el pago no ha sido liberado por la federación, cuando supuestamente es el estado los encargados de realizar los pagos.
Piden ayuda de las autoridades
Es por estos motivos que los maestros piden a las autoridades correspondientes poner atención a este tema, en el que los afectados señalan que solo se 'pasan la bolita' cuando hay familias enteras que depende de estas anomalías, por ser considerados como asesores externos, de tal manera que exigen su basificación, pues al estar trabajando bajo contrato, atraviesan por muchas inconsistencias.
Autoridades responden
Al respecto, Cuitláhuac Valdés, Subsecretario de Educación Pública en la Región Laguna de Durango, dijo sentirse empático y demostrar su solidaridad para con los maestros que se están viendo afectados por esta desafortunada situación, en la que el funcionario detalló, que no es el estado de Durango, sino el Gobierno Federal el encargado de liberar el recurso para los maestros en todas entidades federativas, los cuáles son transferidos a Secretaría de Finanzas, para de esta manera, posteriormente hacer su dispersión.
Informó tras las gestiones que se encuentran realizando, les fue notificado que durante mayo les será depositado los pagos correspondientes a los maestros, de tal manera que recibió a los inconformes en su oficina para plantearles la situación.