Un grupo de alrededor de cien personas se reunió en Gómez Palacio para llevar la primera marcha silenciosa en la conmemoración del Día Internacional Contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia y el Día Nacional Contra la Homofobia, en la cual reinó el silencio pero se escucharon sus protestas expresadas en pancartas.
La cita fue a las 17:30 horas desde el estacionamiento de la calle Urrea, donde el contingente se reunió y avanzó minutos después de las 18:00 horas sobre la avenida Victoria y avanzó por poco más de un kilómetro frente a los comercios y negocios, momento levantar a la vista las pancartas para que alcanzaran a ser leídas por los ciudadanos.
- Internacional
Óscar Martínez, presidente del comité organizador de las marchas de la comunidad LGBT de Gómez Palacio y Lerdo, resaltó que es la primera edición de una marcha silenciosa en la ciudad, con la finalidad de “que sean las pancartas las que hablen por nosotros.
Hasta seis colectivos participaron en la marcha con mensajes como “La libertad para mí es no tener miedo”, “Las grandes ideas vienen en diferentes colores, las personas también”, “No salí del closet para meterme a un ataúd”, “Amor es amor”, “Que el amor no se esconda en closet”, “Que mi refugio sea mi hogar, no la calle”, “No a la discriminación”, entre otras.
¿Hasta dónde llegó la marcha?
El grupo llegó a la Plaza de Armas sobre el Paseo Independencia, con la finalidad de hacer un mitin y leer un pronunciamiento. Además hubo micrófono abierto para los que quisieron compartir alguna experiencia y para terminar, se realizó una remembranza de víctimas que han sufrido crímenes de odio y se encendieron algunas velas seguido de minutos de silencio.
El organizador adelantó que ya preparan los últimos detalles de la marcha del orgullo gay que se llevará a cabo el próximo 3 de junio, con el mismo recorrido que la marcha silenciosa de la tarde de este miércoles.
EC