Manuel de Jesús Zacarías Marroquín originario de Guatemala llegó el sábado pasado a la avenida Vergel de la colonia Santa Rosa en Gómez Palacio, en donde ha recibido alimento, agua, y atención en el módulo de Médicos Sin Fronteras (MSF) instalado desde el pasado 18 de mayo para brindar a la población migrante servicios de atención médica primaria, salud mental y sensibilización en prevención de enfermedades.
Zacarías Marroquín, señala que desde hace seis meses salió de su país intentando llegar a California, Estados Unidos en donde lo esperan su esposa y su hija, a quienes no ve desde hace tres años. El camino no ha sido fácil, pero entre sus recuerdos más angustiantes, son los tres meses de caminata que hizo desde Chiapas hasta Oaxaca, y una parte de Puebla, “con ampollas y todo” en donde pasó hambre, frío, así como temor.
Recuerda que el momento más complicado, es cuando van caminando por la sierra y se quedan sin agua, sin alimentos, mientras que algunas personas que se cruzaban en su camino, no lo querían ayudar por el temor de ser detenidos por las autoridades.
Manuel, primero llegó a Torreón, Coahuila, pero junto con un grupo de migrantes decidieron caminar hasta el vecino municipio de Gómez Palacio, por seguridad, pues destaca que los estaba sacando la policía municipal y los estatales. “Aquí no nos dejan subir al tren, pero cuando ellos se descuidan tantito, es cuando uno se monta”.
En el módulo, ha encontrado al menos algo de tranquilidad, pues les ofrecen revisiones para determinar su estado de salud, además de proporcionarles medicamentos, y principalmente sueros para la hidratación; en la actualidad de mayor importancia ante las altas temperaturas registradas en la Región Lagunera.
¿Desde cuando se instaló Médicos Sin Fronteras en Gómez Palacio?
Médicos Sin Fronteras el pasado 18 de mayo instaló un módulo de atención médica en Gómez Palacio y solamente durante el primer día realizaron 96 consultas médicas, dos por agresiones sexuales y 17 de salud sexual y reproductiva.
Mientras que los equipos de promoción de salud e involucramiento comunitario atendieron a 250 personas en 50 grupos. Además, entregaron 33 kits de higiene, higiene femenina y para lactantes.
De igual forma, en el comunicado publicado en su página, hablan sobre su llegada a la Región Lagunera para evaluar la situación médica humanitaria de la población en movimiento, los motivos de consulta en la población en ruta son por; golpes de calor, deshidratación, quemaduras de piel leves por el sol; las enfermedades respiratorias, traumas por caídas del tren y las carreras para no ser capturados.
MP