Una niña de tan solo seis años, identificada con el nombre de Milagros, perdió la vida la tarde del lunes 3 de noviembre en el Hospital General de Gómez Palacio.
Aunque la causa preliminar del deceso apunta a una presunta infección de Rickettsia, una enfermedad potencialmente mortal que es transmitida a los humanos a través de la picadura de garrapata, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos, Pedro Antonio Facio Torres, detalló que esta causa no ha sido confirmada.
No obstante, se informó que la menor ingresó al hospital en estado crítico, presentando un cuadro grave de fiebre, dolor articular, dolor de cabeza y exantema en piel, lo que derivó en una falla multiorgánica.
El fatal desenlace ocurrió cerca de las 17:00 horas, y de inmediato, el personal del Centro Regulador de Urgencias Médicas procedió a notificar a la Fiscalía General del Estado sobre el caso, iniciando así los protocolos legales y sanitarios pertinentes.
Cabe mencionar que aun no está confirmado el fallecimiento por rickettsia y están a la espera de los resultados, pues el cuadro clínico también es muy similar a dengue grave.
Según los reportes oficiales, la sintomatología que aquejaba a la menor comenzó a manifestarse varios días antes de su ingreso hospitalario. Milagros presentó un cuadro febril inicial desde el pasado 28 de octubre.
- Policía
Menor fue picada por una garrapata
Se detalló que la madre refierió que antes de acudir al hospital acudieron a consultorios de farmacia donde solo fue manejada la sintomatología, sin que hayan indagado en la causa principal por lo que el tratamiento no se brindo de manera oportuna.
Al ingresar al hospital se tomaron las muestras necesarias y están a la espera de los resultados de laboratorio enviados al Instituto de Diagnostico y Referencia Epidemiológica.
Fue durante la valoración médica en el hospital que un dato crucial orientó a los especialistas. La madre de la menor informó al personal de salud que su hija había sufrido la mordedura de una garrapata a prinicipios del mes de octubre.
Sin embargo, este antecedente no coincide con el periodo de incubación de la rickettsia que es de tres a doce días.
El médico dejó en claro que de los seis casos de rickettsiosis registrados en La Laguna, suman cuatro defunciones por atención tardía y en los dos casos donde acudieron directamente al hospital fueron atendidos de manera oportuna con una evolución favorable.
Por este motivo, reiteran la importancia de que se busque la atención especializada temprana en caso de presentar sintomatología de enfermedades como dengue o rickettsia.
Sigue a Telediario Laguna en WhatsApp Channels
DR