Autoridades municipales aseguraron a un equino en la colonia Morelos II de la ciudad de Gómez Palacio, luego de los reportes que hicieron vecinos sobre el abandono de dicho animal en la plaza de dicho sector habitacional.
Fernando Morales, asesor del departamento de Bienestar Animal de la dirección de Salud Municipal y de Ecología, informó que se acudió al lugar en donde se encontró al equino macho de aproximadamente 5 años de edad en condición crítica.
De acuerdo con la versión de los vecinos, el caballo tenía ya desde la noche del miércoles 17 de julio postrado en una pequeña área verde, mismo que con anterioridad se le había visto a los alrededores.
Indicó que al hacerle una revisión se pudo conocer que ya había recibido una atención primaria, sin embargo, presentaba un cuadro de deshidratación y condiciones críticas de salud.
Especialistas en equinos acudieron al lugar para realizar una revisión más exhaustiva, encontrando que el animal presentaba problemas neurológicos que pueden deteriorar la calidad de vida del equino en un futuro.
Presidenta de Gómez Palacio instruyó darle atención adecuada al caballo
La instrucción de la presidenta municipal, Leticia Herrera, fue darle la atención adecuada y tratar de salvarle la vida, por lo que, apoyados de una retroexcavadora, personal de Bienestar Animal, Cuerpo de Bomberos y vecinos subieron al equino a una traila arrastrada por una camioneta de redilas para trasladarlo a una caballeriza en donde se le dará la atención médica necesaria de manera inmediata.
“Está grave, es una condición crítica debido a la situación que estuvo durante toda la noche, se le hará una evaluación después de la aplicación de ciertos medicamentos para ver cómo responde”, dijo Fernando Morales.
Dueño de caballo ya había sido multado anteriormente
Resaltó que la responsabilidad del cuidado del caballo es del propietario, pues aseguró que no es la primera vez que el equino es reportado deambulando en las calles, debido a que anteriormente ya se le había levantado un acta administrativa por su mal cuidado y se le habían aplicado las sanciones correspondientes.
Por tal motivo, indicó que tendrá que responder ante las autoridades por la situación legal que se aplique, que en este caso es omisión de cuidados del animal. Reiteró que las condiciones de salud del equino son complicadas, sin embargo, se hará todo lo posible por salvarle la vida.
MP