¿Sabías que Google Maps te permite monitorear en tiempo real el recorrido de las líneas del Metrobús en la Ciudad de México?
Con esto la Secretaría de Movilidad (Semovi) se busca dar cada día más y mejor información a los usuarios sobre el tiempo de arribo de las unidades a cada estación, para que se puedan planear mejor sus traslados. Actualmente este monitoreo se puede hacer en todas las líneas del Metrobús en la capital del país.
Este monitoreo opera con un código GTFS abierto que se proporciona de forma gratuita a todas las plataformas o aplicaciones que así lo soliciten a través de Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México.
"Lo que tenemos en la Ciudad para las aplicaciones para hacer sus trayectos ya sea en transporte público, igual en bicicleta o transporte privado es lo llamamos un GTFS. ¿Qué es esto? Es información de las rutas en el caso del transporte público, tenemos también en Metrobús las rutas con el tiempo real de las unidades, esto qué aporta, que las personas que están esperando tengan certidumbre e información sobre su trayecto”, explicó Álvaro Madrigal, director general de Coordinación de Organismos Públicos y Proyectos Estratégicos de Semovi.
¿Cómo activar la función para seguir el recorrido en tiempo real?
Para hacerlo solo se necesita ingresar a la aplicación de Google Maps desde un dispositivo móvil, escribir el lugar a dónde te diriges, oprimir el icono de cómo llegar y seleccionar transporte público, luego escoger el Metrobús como ruta y te aparecerá la línea de la ruta más cercana, así como los iconos de los metrobuses cercanos y el tiempo estimado de arribo a la estación.
Las autoridades de la Ciudad de México esperan pronto poder llevar este monitoreo a otros medios de transporte como el Tren Ligero, trolebús y el Metro cuando se estrene la Línea 1.
PGG