Comida chilangalagunera; nacen en Torreón las gorditas de canasta

Una pareja proveniente del centro del país decidió innovar con este delicioso platillo que combina el estilo de los tacos de canasta con la inigualable gordita lagunera.

Gorditas de canasta, un nuevo platillo llega a La Laguna
Torreón /

Las gorditas son un platillo típico y hasta identitario de La Laguna, por lo que emprendedores y chefs tratan de realizarla en diversas presentaciones, tal es el caso de Erick e Isabel, dos pequeños emprendedores provenientes del centro del país que en su afán por abaratar los costos para ofrecer desayunos más económicos crearon la gordita de canasta.

Esta gordita es de maíz y al igual que los tradicionales tacos de canasta al estilo de la Ciudad de México, se rellenan de papa con chorizo, frijoles y chicharrón.

“Surgió a raíz de abaratar los costos, primero empezamos con los tacos de canasta. armamos paquetes a estudiantes y no están obligados a comprar, después en apoyo a la gente tuvimos que evolucionar un poquito nuestra gastronomía y apoyamos a una de nuestras amigas que hace gorditas de maíz y se nos ocurrió hacer las gorditas de canasta, hicimos un par de pruebas y a partir de ahí surgió la gordita de canasta”, mencionó Erick Estrada, creador de la gordita de canasta.

A diferencia de las tradicionales gorditas de harina, maíz o al carbón, la gordita de canasta se hace y se introduce en una canasta térmica para que se conserve caliente.

“Es un estilo chilango con gorditas hechas aquí en la laguna, van rellenas de frijolito, papa y chicharrón, eso es lo clásico. Se sirve igual que el taco con su cebollita arriba, se acompaña con salsa verde, salsa de aguacate, de habanero, cebolla morada y lo normal para un taco de canasta”, agregó el emprendedor.


Esta deliciosa innovación culinaria se sirve con cebolla arriba y se acompaña de la tradicional salsa verde que se utiliza en los tacos de canasta, sin embargo, si el paladar del comensal lo pide, puede bañarla en salsa roja o de habanero.

“Ha sido difícil porque en una cultura gastronómica que tiene Torreón, poner a competir una gordita tradicional contra un experimento pues es complicado, pero ha ido ganando terreno”, agregó Erick.

Estos innovadores emprendedores aseguran que, aunque es un platillo delicioso, los Laguneros se extrañan al verlas en la canasta y a veces se niegan a darle una oportunidad, sin embargo una vez que las prueban se llevan un buen sabor de boca.

Además, en su afán por deleitar todos los paladares, decidieron también dar un giro a las tradicionales tortas ahogadas estilo Jalisco y en lugar de rellenarlas con carnitas, las rellenan con birria, un toque norteño que a muchos encanta.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS