Uno de los desayunos más tradicionales en La Laguna son las gorditas. A pesar de que es un platillo que se puede encontrar a lo ancho y largo del territorio nacional, en La Laguna se caracteriza por tener como base la tortilla de harina de trigo, ya que en el resto del país solo suelen encontrarse de maíz, pero ¿cómo surgieron las gorditas laguneras?
Según historiadores, la gordita de harina surgió en Coahuila aproximadamente desde la época colonial y es un derivado de la tortilla de harina. Se dice que ganó popularidad a finales de los años 70, cuando se dio a conocer la oblea de harina fuera de Torreón y Saltillo. Este hecho popularizó las “gorderías”, negocios dedicados exclusivamente a la venta de gorditas que más de 50 años después siguen siendo un éxito.
Se sabe que al principio se vendía únicamente la
gordita de harina vacía lista para rellenar; posteriormente, comenzó a venderse el servicio completo con los guisos favoritos del cliente.
Al principio eran populares solo entre personas que eran consideradas de clase social baja, pero con el paso del tiempo esto cambió y ahora son un platillo que forma parte de la identidad gastronómica de La Laguna, sin importar clase social.
Ya sean de harina o de maíz, existen variedad de puestos y restaurantes que ofrecen gorditas de todo tipo de guisos: papas verdes, papas rojas, asado, chicharrón, picadillo, queso, rajas con queso, carne con chile, mole y frijoles con queso son algunos de los guisos más conocidos, pero existen quienes ofrecen guisos como adobada, pierna, bisteck, barbacoa y hasta carne al pastor.
Desde muy temprano los diferentes puestos de gorditas comienzan a instalarse en La Laguna para trabajar y actualmente no solo se ofrecen gorditas de maíz y de harina, también se pueden encontrar gorditas rojas, de cocedor y gorditas infladas; todas unas delicias culinarias.
IML