Recientemente la Secretaría de Educación Pública (SEP) Federal informó que los grados tendrán un cambio considerable con la intención de mejorar el aprendizaje de los estudiantes; de este modo, se renovaría el sistema de educación inicial hasta la secundaria con un sistema de 6 fases de aprendizaje. Al respecto, el secretario de educación de Guanajuato, Jorge Hernández Meza, declaró que este cambio no será sencillo.
"Yo creo que no es sencillo, tu ves las escuelas, están instaladas por grupos, 6 o 3 de secundaria o preescolar. La organización escolar está basada en esa infraestructura y en las maestras y maestros asociados a esos grupos, no es tan fácil romper esos lazos", declaró.
Y cuando se le preguntó si Guanajuato cuenta con un sistema educativo compatible con este nuevo esquema, el secretario señaló que todavía es muy prematura la información, por lo que, cuando se cuente con todos los datos, se podrá establecer de qué manera implementarlo.
"Eso no es viable, tendríamos que ver exactamente a qué se refieren; yo personalmente esperaría que pronto nos dieran a conocer la nueva propuesta a profundidad, pero que fueran cortes que más bien permitieran la supervisión paulatina y gradual en tres momentos, no tanto la separación de los grados como algunos opinan el dia de hoy. Habrá que esperar un poco", añadió.
Las fases de aprendizaje de la SEP pretenden mejorar los procesos cognitivos, emocionales y culturales para el desarrollo óptimo de las capacidades, las cuales son las siguientes:
- Fase 1: Corresponde a la educación inicial, y abarcaría a los menores de cero a 3 años de edad de las guarderías y estancias infantiles.
- Fase 2: Pertenece al nivel preescolar y ubica a la población de 3 a 6 años en un esquema de 600 horas totales, con jornadas mínimas de 3 horas y basándose en materias relacionadas a la sociedad, naturaleza y la tecnología.
- Las fases 3, 4 y 5 abarcan primero, segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria de primaria, respectivamente, para los estudiantes de 6 a 13 años. Propone, a su vez, una jornada mínima de 4.5 horas con materias basadas en lel lenguaje, ética, comunitario y con educación física.
- Finalmente se encuentra la fase 6 y consiste en abarcar a estudiante de 13 a 15 años de primero, segundo y tercero de secundaria, quienes mantendrán jornadas de 7 horas mínimas y llevarán materias como lenguaje, ambiente, y tecnología.
Este modelo se mantiene en desarrollo y, en caso de aprobarse, se implementaría en todas las escuelas del país. Sin embargo, todavía no se tienen las fechas y detalles sobre cómo se integrarán los grupos.
ALOL