La temporada del chile en nogada no resultará afectada luego de la caída de granizo que ocurrió el sábado en el municipio de Calpan, Puebla.
La secretaria de Desarrollo Rural (SDR) en el estado, Ana Laura Altamirano, informó que las fuertes lluvias del fin de semana anterior provocaron la pérdida de 60 hectáreas: 27 de tejocote, 20 de maíz y 13 de chile poblano, pero en la región aún se cuenta con otras 357 hectáreas que producirán más de mil 785 toneladas de este último producto, por lo que su distribución en todo el estado está garantizada.
Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta llamó a la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) para que pague las indemnizaciones correspondientes a la brevedad para que así productores vuelvan a sembrar y su economía se afecte lo menos posible.
"Estamos aplicando esta política de protección, de apoyo, de subsidio, de reparación de los daños que provocan a nuestros campesinos los desastres naturales, llámese lluvias, granizo, sequías y todo (...) Hay que pagar pronto a la gente para que pueda sembrar y repongan sus productos en sus tierras".
Activan programa de atención para el campo poblano
En respuesta, la SDR activó el programa el programa para la Atención a Siniestros Agroclimáticos para el Campo Poblano y el personal de la dependencia ya hizo las evaluaciones de campo en las comunidades calpenses de San Lucas Atzala y San Andrés, en donde hay garantía para el pago a más tardar la próxima semana, informó la titular de la SDR.
En Puebla la temporada de chile en notada es de junio a septiembre, sin embargo, esta no resultará afectada tras las recientes lluvias y caídas de granizo en Calpan.