Las lluvias intensas del fin de semana en Puebla dejaron daños en 670 hectáreas destinadas a la producción de hortalizas en municipios como Quecholac y General Felipe Ángeles.
De acuerdo a un reporte preliminar de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) estatal, los cultivos más afectados fueron los de brócoli, calabaza, cebolla, chícharo, cilantro, col, espinaca, lechuga y zanahoria, por lo que los productores serán indemnizados para que recuperen su inversión.
"La Secretaría de Desarrollo Rural recorrió zonas de cultivo de hortalizas para determinar los daños registrados y proceder a la indemnización correspondiente en el menor tiempo posible", señaló la dependencia en un comunicado.
La SDR anticipó que en los próximos días diversas brigadas continuarán los recorridos para cuantificar el total final de la superficie afectada y proceder al pago de indemnización para las y los productores, como parte del programa de Atención a Siniestros Agroclimáticos, el cual se ha utilizado desde 2021 ante diversos desastres, como el huracán 'Grace'.
¿Por qué está lloviendo en Puebla?
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que las condiciones de lluvia en territorio mexicano se debe a un canal de baja presión sobre el sureste del país, así como la entrada de humedad en el Golfo de México y el océano Pacífico.
En el caso de Puebla, se esperan lluvias fuertes a intensas, sin embargo, se esperan que en horas de la tarde, existan condiciones calurosas.
go