Derivado de las pocas, pero desastrosas lluvias que se han registrado en distintas partes del país, el fenómeno del granizo es algo que merece la pena explicar aparte, desde qué es hasta cómo es que se forma.
Hablar de granizo, el fenómeno meteorológico que puede causar verdaderos estragos, es discutir el resultado de un complicado proceso que ocurre en el corazón de las nubes tormentosas.
Pero en caso de que te preguntes a ciencia cierta qué es el granizo, así como la forma en que este fenómeno se forma, en TELEDIARIO Puebla te traemos un compilado que explica a detalle esta manifestación natural.
¿Qué es el granizo y cómo es que se forma?
A medida que las corrientes ascendentes de aire frío transportan las gotas de agua o humedad del aire hacia lo alto, estas se convierten en cristales de hielo en un proceso conocido como "acreción".
Una vez que se forman estos cristales de hielo pueden volverse más pesados al chocar con otras partículas de agua congelada dentro de la nube. Cuando las condiciones climáticas son óptimas, estas piedras de hielo, ahora pesadas, comienzan su descenso hacia la Tierra.
La velocidad de las corrientes ascendentes es crucial: corrientes de 32 kilómetros por hora pueden producir granizo del tamaño de un guisante, mientras que aquellas de 64 kilómetros por hora pueden generar granizo de hasta casi dos centímetros de diámetro.
En tanto, para granizos más grandes del tamaño de una pelota de golf se necesitan corrientes de hasta 88 kilómetros por hora.
¿El granizo puede ser peligroso?
Este fenómeno no es solo curioso, sino también peligroso. El granizo puede causar daños extremos a edificios, vehículos y cultivos, razón por la cual a lo largo de la historia se han ideado métodos para evitarlo, desde disparar cañones hacia las nubes hasta tocar campanas de iglesia.
De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz, durante las tormentas eléctricas las gotas de agua o los copos de nieve se elevan verticalmente por corrientes de aire turbulentas típicas de las tormentas, creando las condiciones para la formación de granizo.
Estas piedras de granizo crecen por colisiones sucesivas con otras partículas de agua fría, suspendidas en la nube.
El potencial de afectación del granizo es considerable: puede destruir siembras y plantíos, causar la muerte de animales y dañar viviendas y construcciones; en tanto, en áreas urbanas afecta también áreas verdes y puede obstruir sistemas de drenaje, provocando inundaciones temporales.
Resumidamente, se puede decir que el granizo es más que solo una curiosidad meteorológica, pues su formación y sus efectos nos recuerdan la poderosa fuerza de la naturaleza y la importancia de comprenderla para mitigar su impacto.
EG