Qué significa el Grito de Independencia y por qué lo da el presidente cada 15 de septiembre

El Grito de Independencia en México es uno de los símbolos más importantes de la historia nacional.

Qué significa el Grito de Independencia y por qué lo da el presidente cada 15 de septiembre
Ciudad de México. /

El Grito de Independencia en México es uno de los símbolos más importantes de la historia nacional, ya que conmemora el momento en que comenzó la lucha por la independencia del país del dominio español. 

El 16 de septiembre de 1810, el cura Miguel Hidalgo y Costilla lanzó un llamado a la rebelión en el pueblo de Dolores (hoy Dolores Hidalgo, Guanajuato), incitando al pueblo a levantarse en armas contra el gobierno colonial.

Conocido como el "Grito de Dolores", este acto marcó el inicio de la Guerra de Independencia de México, que duraría 11 años. El grito no solo fue una rebelión contra la injusticia y la opresión, sino también un llamado a la libertad, la igualdad y la justicia. En la arenga original, Hidalgo habría mencionado el fin del mal gobierno y la lucha por los derechos del pueblo.

Por qué cada presidente da el Grito cada 15 de septiembre en México

Cada año, la noche del 15 de septiembre, el presidente de México, así como los gobernadores y autoridades locales, recrean este momento desde balcones principales, ondeando la bandera y gritando vivas a los héroes de la independencia. El Grito simboliza la unión del pueblo mexicano y el inicio de la lucha por su soberanía, siendo un recordatorio del valor, la resistencia y la identidad nacional.

El Grito de Independencia lo da el presidente de México cada 15 de septiembre como una tradición que rememora el llamado original de Miguel Hidalgo la madrugada del 16 de septiembre de 1810. Sin embargo, la razón por la cual se realiza la noche del 15 se debe a una decisión histórica.

Grito de Independencia es sentido de unidad nacional

El cambio de la celebración de la madrugada del 16 al 15 de septiembre por la noche se atribuye a Porfirio Díaz, quien fue presidente de México por muchos años. Díaz, nacido el 15 de septiembre, decidió adelantar la ceremonia del Grito para que coincidiera con su cumpleaños. Desde entonces, la tradición de celebrar el Grito la noche anterior ha perdurado.


Actualmente, la ceremonia es un acto cívico muy simbólico en el que el presidente de la República, desde el balcón del Palacio Nacional, toca la campana de Dolores, ondea la bandera y lanza vivas a los héroes de la independencia, en especial a Miguel Hidalgo, José María Morelos y otras figuras clave. Este acto tiene lugar frente a una multitud congregada en la Plaza de la Constitución, más conocida como el Zócalo, y es replicado en todas las ciudades y pueblos del país por gobernadores y presidentes municipales, reafirmando el sentido de unidad nacional y patriotismo.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS