Laura Urquiza Gump es la primera mujer latina en dirigir la división Houston de Kroger, una cadena de supermercados con 108 tiendas en la ciudad y más de mil 400 sucursales en Estados Unidos.
Su logro no es cosa mejor: se trata de una compañía con casi un siglo y medio de existencia, que vio en ella el potencial para encabezar las sucursales de la cuarta ciudad más grande del país.
Pero esta faceta es apenas la punta del iceberg, porque detrás, hay una historia de esfuerzo, valentía, superación y sobre todo, pasión y liderazgo.
Los padres de Laura, originarios de Chihuahua, se establecieron en El Paso, Texas, donde nacieron ella y sus hermanos. Por las noches, su abuela cuidaba de todos porque sus papás tenían dos trabajos para sacarlos adelante.
Esto marco de manera profunda su vida, y la impulsó a graduarse en administración de empresas.
“Yo siempre supe que, como vi a mis padres trabajar físicamente tan duro, y nosotros mis padres nos movían a todos, yo sabía que iba a ser una carrera activa y moviendo a la gente”, recordó.
La empresa HEB fue en busca de talentos a la Universidad de El Paso, Texas y no tardó en detectar a Laura Urquiza. Fue entonces que tomó la primera decisión difícil de su vida: dejar su casa y a sus padres para mudarse a Corpus Christi.
Su éxito fue tal que la enviaron a un programa avanzado en Harvard, donde en sólo 3 meses terminó por darle forma a la líder que siempre llevó dentro.
“Yo veo que las etapas de mi vida me han hecho más fuerte y quien soy como líder de la división o líder de gente”, sostuvo.
Donde otros huyeron, Laura Urquiza se fortaleció. Tuvo miedo, pero eso le dio la fuerza para salir adelante.
Por 18 años se desempeñó como gerente de tiendas, o grocery girl, como ella misma se define. De tiendas chicas avanzó a las grandes, y paso de ser una practicante a gerente de departamento, directora de tienda, directora de operaciones, gerente de distrito y vicepresidenta de operaciones.
Fue entonces que tomó la decisión más trascendental: dejar atrás casi tres décadas en HEB para seguir su carrera en otro lugar.
Debido a cláusulas de no competencia pasó 2 años en una tienda de distribución minorista, hasta que finalmente en 2020 llegó a Kroger.
El pasado mes de noviembre de 2021, la empresa la nombró Presidenta, una distinción que ninguna mujer latina había logrado en 140 años de existencia de Kroger.
Hoy, ella es responsable de 14 mil empleados en el área de Houston de la tienda de abarrotes tradicional más grande de Estados Unidos.
“Es un orgullo increíble, en una ciudad tan grande como Houston para mi es orgullo, y ahora yo pienso, como ayudo a otras mujeres latinas a avanzar, y latinos en general”.
Para esta mujer, madre de dos hijos y esposa, la clave del éxito ha sido el reinventarse año tras año, y nunca dejar de aprender. Si bien es consciente que avanzar en cualquier cultura es difícil, advierte que el momento actual es una oportunidad de oro para los latinos en los Estados Unidos.
“Yo creo ahorita es una oportunidad fabulosa para el latino, es la población que esta creciendo más rápidamente en toda la nación. Entonces yo le digo a los latinos, este es tu tiempo, ahorita, porque todos los negocios estamos tratando de entender como compra el latino, nadie actualmente ha resuelto como compra el latino y que es lo que compra el latino. Entonces ahorita es una oportunidad increíble para el latino”, sentenció.
De manera especial, pide que la mujer tome el rol protagónico. Tras 35 años en la industria de los abarrotes, si algo le queda claro es que tienen un don especial para liderar y resolver problemas.
No obstante, también aseguró que el camino estará lleno de sacrificios, por lo que llamó a no conformarse ni ponerse cómodas en el mismo lugar.
Laura Urquiza vive su sueño americano, pero no es el único.
“Como mujer latina, mi segundo o tercer sueño americano sería que las latinas me vean a mi y que sigan avanzando ellas mismas”.
jvl