Dentro de las obras que se mantienen en la construcción de la parte restante del Tren Interurbano, se registró la volcadura de una grúa en la zona de Observatorio de la Ciudad de México.
Hasta el momento, el gobierno de la capital del país indicó que perdió su posición vertical, por lo que entre la instalación de pilotes surgió el incidente en el frente 25 y también aseguraron que no se registraron lesionados.
Según los informes preliminares el accidente fue ocasionado por malas maniobras en los trabajos de construcción, ya que la perforadora se mantenía en la instalación de pilotes, mismos que ayudan a la carga del Tren Interurbano, no obstante, ya se mantienen laborando para su acomodo adecuado.
"Al accidente fue con una perforadora que es un equipo alto, el cual lleva una serie de orugas. Por la inestabilidad del terreno se provocó que la perforadora se ladeara", informó la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México.
¿Cómo fue la volcadura de la grúa en las obras del Tren Interurbano?
Los hechos sucedieron tras el vencimiento de la grúa. presuntamente por el peso que manejada en ese momento y se registró la tarde de este 3 de abril en la alcaldía Álvaro Obregón.
A través de redes sociales se compartió el momento en el que la maquinaria perdió el control, razón por la cual los internautas reaccionaron indicando que dentro de la obra ya han pasado otros siniestros. Afortunadamente en esta ocasión no hubo heridos ni trabajadores muertos como ya ha sucedido.
Cabe resaltar que se conoce que debido al impacto, la grúa rompió una barda perimetral y quedó completamente de lado. Sin embargo, no se daños mayores.
En adición, se puede observar en las grabaciones compartidas por redes sociales a los trabajadores del sitio, que fueron los primeros en comenzar con las labores de acomodo de la maquinaria.
Accidentes en las obras del Tren Interurbano
El pasado 15 de febrero, se registró el accidente en un tramo del Tren Interurbano México-Toluca, en el cual dos trabajadores cayeron de una de las estructuras de la obra, por lo que uno de ellos presentó lesiones graves y el otro falleció.
Ante ello, la situación causó revuelo pues semanas antes se reportó otro incidente en el que una estructura de las obras cayó, pese a esto, en aquel momento no hubo pérdidas humanas.
Tras dicho accidente, Manuel Eduardo Gómez Parra, encargado de la obra y director general de desarrollo ferroviario y multimodal, indicó que los trabajadores no se encontraban anclados a la línea de vida al momento del accidente.
Asimismo detalló que lo ocurrido fue provocado por una falla en los elementos del carro de avance, específicamente uno metálico, mismo que sostiene la plataforma en donde se encontraban los trabajadores, lo que ocasionó una deformación y la caída de los empleados.
De igual manera, Gómez Parra destacó que se incumplió el protocolo de seguridad de la obra, ya que otros trabajadores que también se encontraban en la zona resultaron ilesos, debido a que ellos sí estaban anclados en la línea de vida.
Finalmente, el funcionario aseguró que, todos los días antes de que los trabajadores comiencen sus labores, éstos son capacitados e instruidos en temas de seguridad para salvaguardar su integridad física.
SCM