“Es una “pendejada” la venta de la muñeca buscadora. No estamos de acuerdo, porque se está normalizando una situación tan grave, tan seria”. Silvia Ortiz, vocera de Grupo Vida, compartió que hay una inconformidad generalizada sobre esta propuesta que califica como banal ya que dice, entonces a quienes jueguen con ellas se les tendría que comprar además palas y picos, bolsas, tambos, galones de gasolina y vehículos de la Semefo.
Delia Quiroa representante del Colectivo 10 de marzo, vistió a una muñeca con un pantalón camuflado, una playera blanca y una gorra negra y la llamó Barbie Buscadora este artículo ya se puso a la venta dijo su creadora, con el objetivo de reunir recursos para continuar la búsqueda de desaparecidos y aseguró que es un homenaje al amor incondicional de una mujer por las suyas y suyos y un reconocimiento a la labor de búsqueda de las mujeres en México.
Sin embargo, es un tema sensible y controversial ya que no todos los colectivos o madres buscadoras se sienten representadas en esta iniciativa.
“No estamos de acuerdo porque está normalizando un tema muy serio. Estamos en un chat nacional en donde se ha externado la inconformidad. Imagínate comprarle a una niña una barbie buscadora qué les van a comprar como artículos adicionales”, afirmó.
Además en redes sociales fijaron también los integrantes de Grupo Vida una postura a esta iniciativa.
“Consideramos que no es una acción que se debe normalizar al contrario, no vamos a involucrar a menores para que jueguen con monas o monos de este tipo El gobierno no debió de permitir esto y son los que deben salir a buscar, no las madres, padres, hijos e hijas, hermanos y hermanas, tíos y tías”, dice el escrito que se publicó.
“Para obtener recursos para la búsqueda hay otras maneras. Nosotros vendíamos hamburguesas, hacíamos rifas y cuánta cosa, ahora en Coahuila contamos con camionetas a comodato para poder movernos ya que antes íbamos en la parte trasera de sus unidades. No podemos permitir normalizar e involucrar a los niños. Tal vez para la compañera es buena idea pero para nosotros es indignante. El dolor no se vende así y menos a niños”, afirmó.
Compartió algunos comentarios de familias de personas desaparecidas en donde se preguntan si a las niñas les van a comprar palas, picos y bolsas para completar el paquete.