Integrantes del Grupo Víctimas por sus Derechos en Acción (grupo VIDA) instalaron un memorial en el kiosco de la plaza principal de Gómez Palacio con las fotografías de 90 personas víctimas de desapariciones forzadas en La Laguna de Durango.
María Guadalupe Delgado, coordinadora de Grupo Vida en la zona duranguense, indicó que actualmente 90 familias mantienen las acciones para localizar a sus seres queridos que fueron víctimas de desapariciones como parte de los índices de inseguridad que vivió la Comarca Lagunera una década atrás.
Reconocieron el rezago que enfrenta el estado de Durango en las labores de búsqueda y recuperación de restos humanos, trabajos retrasados por la falta de interés de las autoridades estatales y por la pandemia del COVID-19.
Al insistir en que no pierden la esperanza por encontrar a sus hijos, esposos y hermanos desaparecidos, hacen un llamado a las nuevas autoridades del Gobierno del Estado y Ayuntamientos que tomarán posesión en el mes de septiembre para que volteen a ver y agilicen las investigaciones de las personas víctimas de desaparición forzada, respalden la búsqueda y apoyen a las víctimas colaterales como hijos menores que quedaron en la orfandad.
- Comunidad
En lo que va del año, el colectivo retomó los trabajos de búsqueda y colecta de restos humanos en los poblados de Las Cuevas y Nazareno en Lerdo, La Borrega y La Jacinta en Gómez Palacio, y en comunidades rurales de Tlahualilo.