Los grupos delincuenciales se han vuelto cada vez más sofisticados y organizados para llevar a cabo sus extorsiones telefónicas, autoridades de seguridad del estado de Guanajuato han logrado detectar modelos organizados que operan como 'call center' para realizar dichas extorsiones.
Lo anterior, fue confirmado por Sophia Huett, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, quien añadió que estas llamadas que llegan a la entidad, son operadas desde otros estados de la República.
“Son centros de llamadas algunos de ellos lamentablemente provenientes de cárceles alrededor del país, al occidente del país, desde donde llevan un registro donde le hablan a un negocio y le dan un argumento con información que reunieron y que se nota que tienen un seguimiento sobre cuántas veces han llamado ese negocio” señaló Sophia Huett.
La funcionaria dijo que no son call center registrados ante la ley, ni nada por el estilo y, que algo que se ha detectado es que, las llamadas se realizan en otros estados del país porque se registra de dónde salen, además de los argumentos, e incluso en ocasiones, hasta el seguimiento que se tienen en las llamadas.
Las llamadas que se realizan desde dichos 'call center' de la delincuencia, ya no solo se dedican a las llamadas extorsivas con amenazas para el llamado “cobro de piso”, ahora también simulan provenir desde instituciones bancarias.
”El sentido de ser un centro de llamadas es que no es una persona única, es un sistema de delincuencia organizada demás la colaboración de varias personas. A cometer este tipo de fraudes trasladar a llamada al centro de cobranzas, poner la musiquita, poner absolutamente todo lo que imaginarías es normal en una llamada de banco y se refiere a que ya no son esquemas aislados, si no esquemas más sofisticados de organizarse”, agregó Sophia Huett.