Las Grutas de García son un gran lugar si quieres hacer algo diferente o te encuentras de vacaciones en Nuevo León, en especial si te gusta conocer y explorar diferentes sitios geológicos.
Aquí te decimos cuánto te costaría explorar las famosas Grutas de García y te damos información adicional para que te animes a visitarlas.
¿Cuánto cuesta visitar las Grutas de García?
Según el portal oficial de Turismo de Nuevo León, hay diferentes precios para visitar las Grutas de García, y es que si vas por tu propia cuenta, el costo de la entrada solo será de 50 pesos.
- Adultos: 50 pesos
- Menores (5-10 años): 40 pesos
Eso sí, tendrás que subir una larga vereda para poder ver las grutas.
Por otro lado, hay tours que puedes contratar que van desde los 900 pesos hasta los mil 400 pesos, estos incluyen transporte, comidas, visita a la ciudad de García, entre otras cosas más.
La duración de los tour rondan entre las cuatro y seis horas, mientras que si visitas de forma independiente, puedes quedarte el tiempo que desees.
Horarios
Horario del parque: de martes a domingo de 9:00am a 6:00pm
Horario de taquilla: de martes a domingo de 9:00am a 2:30pm
Para más información, puedes darle clic AQUÍ.
¿Dónde se encuentran las Grutas de García?
En dirección al oeste, en el área del municipio de García, donde la ciudad de Monterrey llega a su fin, el panorama se transforma en un paisaje seco y lleno de rocas.
En este escenario se encuentran las Grutas de García, un descubrimiento que data de 1843 y que se estima tiene una antigüedad de alrededor de 60 millones de años.
Para acceder a ellas, los visitantes pueden tomar un teleférico desde la base hasta la entrada de las cuevas o subir la vereda, aunque hasta el momento, el teleférico no se encuentra funcionando.
Una vez adentro, pueden explorar diferentes salas y pasajes que presentan una variedad de formaciones de roca y minerales.
Su historia
En el año 1843, la familia Marmolejo tuvo un hallazgo extraordinario al adentrarse en la búsqueda de leña por la región: descubrieron un sistema de cuevas. Con la intuición de compartir este sorprendente descubrimiento, se pusieron en contacto con el cura Juan Antonio Sobrevilla.
Ignacio Marmolejo tuvo el honor de llevar a cabo la primera exploración espeleológica de este enigmático lugar.
Unos años más tarde, en 1948, se inauguraron las instalaciones turísticas que permiten el acceso a las grutas, así como su iluminación y caminos para los visitantes.
bimc