La ciudad de León cuenta con gran variedad de riquezas arquitectónicas y culturales, pero sobre todo gastronómicas, de las cuales se distinguen las famosas 'Guacamayas'; platillo típico que como turista es imposible no darse una escapada para probarla.
Esta comida tan famosa es para muchos, una garnacha o antojo que generalmente se acostumbra comer antes o después de una comida.
Este platillo es tan popular que por las calles de la ciudad es muy común observar carritos de guacamayas o triciclos que son acondicionados con una vitrina donde se guardan las hojas de duro de chicharrón y los bolillos, así como un bote con salsa.
Otros vendedores tienen otras modalidades y llevan todo en una caja de cartón colgada al cuello u hombro o en una canasta que suben a unas patas de madera que se abren como una tijera.
¿Cómo se preparan las Guacamayas?
La preparación de esta exquisita botana es tener como ingrediente principal un bolillo suavecito que se tendrá que abrir por la mitad de un solo costado; en su interior se le agregan trocitos de duro o chicharrón de cerdo colocados estratégicamente, esto funciona como relleno. Posteriormente se le agrega una salsa picosita de jitomate tipo 'pico de gallo' y por supuesto, una rebanadas de aguacate, ¿y por qué no? pedacitos de cueritos encurtidos, limón y un toque de sal.
Con el paso del tiempo, la manera de preparar esta torta ha evolucionado, y en algunos lugares como Guanajuato Capital se han reinventando agregándole huevo cocido o ribeye por mencionar algunos ejemplos.
Si eres nuevo probando las guacamayas ten cuidado porque seguro te darán una 'bautizada' con una salsa muy picante elaborada con chile de árbol, que te hará llorar de deliciosa que está.
SEMY