Apenas a inicios de este año se dio a conocer un indignante hallazgo en el municipio de Guadalajara, y es que se encontró que dentro de una vivienda había 16 perros en un alarmante estado de desnutrición, por lo que fueron puestos bajo resguardo.
Una vez que los caninos quedaron en manos de las autoridades, fueron trasladados a un centro para poder ser atendidos de manera más detallada, con la esperanza de que se recuperaran para recibir una nueva oportunidad.
¿Qué ha pasado con los perros rescatados?
Tras haber sido debidamente cuidados después de su rescate, las autoridades encargadas de su rehabilitación indicaron que los 16 animales se encuentran en perfectas condiciones.
“Al final, con colaboración de fiscalía logramos recuperar alrededor de 16 perros, en donde son 12 adultos y cuatro cachorros los encontramos en estado regular. Actualmente están en el centro de control animal, ya están desparasitados están vacunados y obviamente con el proceso que corresponde a fiscalía pero ya están en posesión o en resguardo de bienestar animal”. Comentó Cristal Zavala López, coordinadora general de construcción de la comunidad.
Para su rescate las autoridades municipales y estatales llegaron al domicilio ubicado sobre la calle Isla Hebridas al cruce de Isla Guadalupe en la colonia Villa Guerrero en el municipio de Guadalajara, para lograr entablar conversación con quienes mantenían en esas condiciones a los perros; sin embargo, no presentaban huellas de violencia o maltrato.
“No presentan realmente huellas de ningún tipo de violencia, lo único, un poco de descuido. Realmente tampoco un estado real de desnutrición, como tal su estado regular. Se encuentran bien como tal, y nosotros iniciamos muchos de los casos cuando recuperamos caninos, todo el proceso de revisión de los mismos. Actualmente ya los vacunamos, ya generamos la desparasitación, vamos a generar también el proceso de esterilización y están con nosotros en perfectas condiciones”. Describió Cristal Zavala López, coordinadora general de construcción de la comunidad.
Será hasta el término del proceso legal con la Fiscalía del Estado de Jalisco, que se podrá determinar si los 12 perros adultos y los cuatro cachorros se pudieran dar en adopción.
“En esta situación no se percibía como tal a primera vista alguna situación y estuvimos insistiendo. Y al final, cuando acudimos junto con fiscalía se hace la entrega voluntaria, fue una entrega voluntaria y es como recuperamos a los 16 perros que encontramos ahí”. Indicó Cristal Zavala López, coordinadora general de construcción de la comunidad
Cualquier denuncia de maltrato animal o abandono se puede realizar al número 070, que es la línea de atención ciudadana. O acudir ante Fiscalía del Estado de Jalisco para levantar la denuncia correspondiente.
Los ciudadanos pueden acudir a los programas constantes por parte del ayuntamiento municipal de Guadalajara en bienestar animal, para realizar la desparasitación gratuita, vacunación gratuita, esterilización gratuita y cursos de tenencia responsable.
LG