El 19 de marzo fue declarado como el Día Municipal del Tejuino en Guadalajara, así lo dio a conocer la sesión del pleno del 27 de febrero.
La bebida es una de las más tradicionales en el Área Metropolitana de Guadalajara, esta es elaborada con fécula de maíz. El tejuino es considerado legado cultural e identidad de las y los tapatíos, al igual que la torta ahogada y las jericallas.
La diputada Kehila Abigail Ku Escalante, comentó que esta propuesta surgió de familias tejuineras que se dedican a vender este producto. La iniciativa invita a conocer el valor histórico y cultural de la bebida, además de impulsar a las familias que han conservado y difundido este conocimiento, comentó.
El 19 de marzo se tiene programado que se celebre el día en la Expo Tejuino Guadalajara en el centro de la ciudad, esto con la finalidad de que los tijuaneros y tijuaneras de Jalisco puedan asistir al evento.
Qué es el tejuino
El tejuino es un tipo de cerveza a base de maíz con un proceso de malteo donde el grano se germina con agua, se interrumpe la germinación para cocerlo e hidrolizar la mayor cantidad de azúcares (almidones) y la malta resultante se fermenta. Es una cerveza viscosa con un alto contenido alcohólico que los tarahumaras utilizan en ceremonias religiosas tradicionales, es una bebida que consumen tanto los adultos como los menores de edad de la comunidad, según el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
El tejuino se elabora de dos maneras, a partir de masa de maíz fermentada que después se formula con piloncillo y agua para obtener la bebida y se sirve con sal y limón. La segunda, la cual es el proceso más común, consiste en un atole fermentado. El origen exacto de esta bebida no es muy claro, ya que las otras bebidas de maíz tienen un origen asociado a una cultura, sin embargo el tejuino no ha sido atribuido a alguna en específico, al parecer la Huichola tiene algún contacto con algunos tipos de fermento de maíz en sus bebidas.