El laboratorio móvil Apolo estará presente en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, como parte de las actividades con niñas, niñas y adolescentes que asistan al Papirolas 2022, del 5 al 9 de octubre. Sin embargo, continúa la aplicación de pruebas gratuitas de covid-19 e Influenza desde la Rambla Cataluña a un costado del Museo de las Artes en Guadalajara (MUSA) donde habrá personal médico aplicando las pruebas.
Únicamente por lo que resta de la semana se modificó el horario de 9:00 a 13:00 horas, posteriormente volverá a la normalidad con un horario de atención de 9:00 a 17:00 horas; cabe recordar que cualquier persona podrá llegar al sitio a pie, sin previa agenda, solo deben presentarse con una identificación.
Con el objetivo de realizar pruebas RT-PCR en tiempo real para detectar SARS-CoV-2, causante de la enfermedad del covid-19; así como de influenza tipo A y B, entró en operaciones la Unidad Apolo, laboratorio móvil de pruebas, el cual beneficiará a la comunidad en general.
Esta unidad está acondicionada para operar como laboratorio de diagnóstico molecular; en un inicio ofrecerá 50 pruebas diarias, pero contará con una capacidad para realizar hasta 300 muestras por día.
El rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, destacó la alianza con la empresa Grupo T México para concretar este proyecto y por su espíritu de innovación y su transferencia de conocimiento y tecnología.
“Es un gran aporte y ha contado con el compromiso de la comunidad, que la ha cuidado todo este tiempo que la hemos echado a andar. Ha sido útil porque ha salvado muchas vidas y ha cortado cadenas de contagio. La universidad es más que un baño, un profesor y un aula; es mucho más que eso. La universidad es movilidad social, es transformación, investigación, y también salvavidas”, declaró Villanueva.
El personal médico que realiza las pruebas, refirió que durante las últimas semanas se ha visto un descenso en las pruebas de covid-19, en cambio las de Influenza tipo A y B han presentado un alza.
La Universidad de Guadalajara apuntó que desde el jueves 22 de septiembre que se reinstaló la unidad Apolo en este punto, se han aplicado en promedio 18 pruebas diarias, pero aclaró que el laboratorio ya cuenta con la capacidad de aplicar las que sean necesarias.
SCA