Este año los comerciantes de disfraces de Guadalajara se han mostrado sorprendidos por la baja afluencia y demanda a unos días de halloween; aseguran que las ventas en físico han bajado hasta en 70 por ciento.
Cada año las festividades de halloween así como el Día de Muertos a favorecido al venta de atuendos, pues la gente aprovecha estos días para caracterizarse de distintas formas. Sin embargo, las ventas del comercio local han disminuido, parte de esto lo atribuyen a los comercios internacionales de venta en línea.
¿Qué tanto ha disminuido la venta de disfraces?
“Yo creo que como un 70 por ciento sí, y más en la afluencia, ya hasta nuestros propios clientes nos dicen está muy tranquilo, otras veces hacíamos fila y así, y yo sí está tranquilo”. Comentó Verónica Torres, comerciante de disfraces.
Los comerciantes aseguraron que lo que está compitiendo con ellos son los bazares donde dan ropa de paca o baja calidad a un bajo costo; así como las tiendas internacionales de ropa digital con mano de obra barata y por eso mismo lo que más busca la gente es cómo completar sus atuendos.
“Fíjate que a diferencia de otros años, sí se ha visto como muy marcado que la gente ya no busca un traje completo o armado, busca como piezas o como armar su outfit. Ahora sí, de qué las orejitas o de qué el moñito o cosas así, pero este año se diferencia de otros. Buscan piezas por separado no trajes completos”. Señaló Verónica Torres, comerciante de disfraces de la zona centro de Guadalajara.
Además de que han disminuido las compras de trajes completos, ahora los comerciantes tienen que competir con las ofertas que existen a través de tiendas en línea, con cuyos precios es muy difícil competir.
“Qué hay muchos que ya los piden por Internet o eso, y es por eso que se bajan las ventas a las localidades de los locales que tenemos aquí disfraces”. Comentó Ana Rosa, vendedora de disfraces de la zona centro de Guadalajara.
Esperan que a partir de este fin de semana comiencen a incrementar sus ventas, pues el hecho que el mero Día de Halloween caiga en jueves, hace que las fiestas se adelanten para este 25 y 26 de octubre o para el 1 y 2 de noviembre.
“Esperamos que sea el 26. Ojalá Dios quiera viernes y sábado que es donde ahorita hemos tenido más rentas 25, 26 y algunas se han cambiado para el 2 de noviembre que cae sábado este año”. Señaló Verónica Torres, vendedora de la zona centro Guadalajara.
De momento los comerciantes indican que el personaje que más están pidiendo es el de Beetlejuice, tanto en hombre como mujer, el payaso Terriffier y Batman, que nunca pasa de moda; posteriormente, la gente busca máscaras o complementos.
LG