Ante las fuertes lluvias e inundaciones que ha presentado el AMG, el cuerpo de Bomberos de Guadalajara ha tenido un aumento en cuanto a sus servicios, ya que aparte de las lluvias, deben atender los árboles caídos, autos varados o incendios que se puedan generar.
Los reportes realizados a los números de emergencias se han triplicado o cuadruplicado, generando gran carga laboral y movilizaciones por parte de todo el estado de fuerza.
“Bueno, por parte, de nuestra dependencia tenemos un aumento de lo que son todos los servicios que concretamente se refieren al temporal de lluvias. Si se nos triplica o cuadriplica el trabajo en este sentido lo que son reportes de inundaciones, árboles en riesgo, árboles caídos cables caídos, algunas fincas que presentan remozamiento han dado”, dijo Emilio García Supervisor de divisiones y especialidades de Bomberos Guadalajara.
Emilio García también señaló que en ocasiones les ha tocado atender ‘denuncias fantasmas’, es decir, que llegan al lugar donde les solicitaron el apoyo y realmente no se presenta nada que requiera sus servicios, por lo que invitó a la ciudadanía a tomar conciencia sobre este tipo de actos, ya que en este tiempo al ser tan requeridos sus servicios, el tiempo de ellos es fundamental.
Otro riesgo que se corre al tener que acudir a una supuesta emergencia que resulta falsa, es al transitarse de manera veloz puede generar algún choque o algún incidente donde salgan lesionado tanto bomberos como ciudadanos, aunque tengan activados los códigos.
“Bien, el tema de falsas alarmas a pesar de que sí ha habido una disminución muy considerable, aún de repente se presentan algunas lo cual pues se retrasa la atención a los servicios de emergencia ya que desde que se está verificando el llamado se despacha la unidad al lugar ocasionando obviamente durante el traslado, ellos están expuestos sufrió algún accidente o puedan dañar alguna persona”, comentó Emilio García.
Por dicho acto se recomienda que al escuchar la sirena y ver vehículos de emergencia, los ciudadanos cedan el paso, ya que los segundos que transcurren son vitales y podrían ser decisivos en caso de qué la vida de una persona se encuentre en riesgo.
MQ