Guadalajara buscará que todas sus calandrias sean eléctricas; aún tienen 39 funcionando con caballos

La inversión para sustituir el resto de calandrias a caballo superaría el millón de pesos, asegura Pablo Lemus.

Eliminarán uso de caballos en calandrias de Jalisco
Guadalajara, Jalisco /

Debido a un pleito legal y jurídico entre Alfonso Hernandez Olmos, persona que tiene registrada las calandrias eléctricas y la empresa que financió las mismas, lleva dos años detenido el proceso para que se retome la estrategia de sustituir las calandrias con caballos.

Dicha iniciativa fue realizada por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro en el 2015, cuando era alcalde de Guadalajara, misma que comenzó a surtir efecto, sin embargo, aún quedan 39 calandrias a caballo por sustituir a eléctricas.

El alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, descartó que exista maltrato animal contra los caballos de las calandrias,  asegurando que diariamente proteccion animal del municipio verifica las condiciones de los equinos que trabajan en estas para garantizar su estado de salud trato y demás.

"Entre el propietario de la patente y la empresa tuvieron un problema jurídico que derivó en amparo entre ellos, en el momento vamos a poder adquirir calandrias", explicó Pablo Lemus, alcalde de Guadalajara. 

En total, son 55 calandrias, de las cuales 16 son eléctricas y 39 jaladas con caballos, y según el alcalde de Guadalajara,  necesitan comprar 39 calandrias eléctricas.

Lemus comentó que el precio de adquisición que se tuvo en ministración cuando Alfaro fue alcalde de Guadalajara, fue de 727 mil 272.73 pesos, y que por la inflación, este costo se verá elevado en este años, y el precio por las nuevas calandrias superaría el millón de pesos, pues pasaron siete años desde el cambio de calandrias de caballos a eléctricas. 

MQ

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS