Guardia Nacional documenta que Guadalajara es la capital del lavado de dinero, según ‘Guacamaya Leaks’

Los documentos señalan una lista de negocios que lavan dinero, como gasolineras, centros comerciales, firmas constructoras, compañías tequileras y más.

Billetes tendidos para representar el lavado de dinero / Pixabay
Guadalajara, Jalisco /

La Guardia Nacional documentó que Guadalajara se ha transformado en la capital del lavado de dinero para los cárteles de la droga en el país, según documentos filtrados por el colectivo ‘Guacamaya Leaks’.

El documento Análisis de Incidencia y Comportamiento Delictivo que fue creado por la Guardia Nacional en noviembre de 2020, y el cual fue difundido por el colectivo ‘Guacamaya Leaks’, exhibe que Guadalajaraes la capital del lavado de dinero.

Entre la lista de negocios que lavan dinero aparecen las gasolineras, centros comerciales, firmas constructoras, compañías tequileras, restaurantes y bares, sin embargo, los nombres de estos establecimientos o empresas no se encuentran escritos.

De acuerdo al documento, hasta septiembre de 2020 se reportaban 174 operaciones de lavado de dinero en el estado de Jalisco, las cuales fueron identificadas bajo el operativo llamado “Agave Azul”, del que deriva el bloqueo de mil 939 cuentas relacionadas al Cártel Jalisco Nueva Generación.

Los ‘Guacamaya Leaks’ son seis terabytes de correos electrónicos y documentos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) filtrados por el grupo de hackers autodenominado Guacamaya, que exponen nexos de altos funcionarios con el crimen organizado.

Por otro lado, de acuerdo con los primeros peritajes antropométricos realizados al comisario de Guadalajara, Juan Pablo Hernández González, el jefe policíaco no es la misma persona que aparece en una foto de 2018 en una reunión con presuntos miembros del crimen organizado, de acuerdo al alcalde municipal, Pablo Lemus Navarro.

Al mismo tiempo que esperan la respuesta del Centro Nacional de Inteligencia, Lemus Navarro señaló que se encuentra más tranquilo con que el peritaje encontrara que Juan Pablo Hernández no es la misma persona de la foto de 2018, por lo que ahora la Fiscalía de Jalisco tendrá que investigar a la verdadera persona.

Cabe señalar que el comisario de la policía de Guadalajara fue señalado por tener nexos con el crimen organizado, de acuerdo a diversos reportajes que fueron filtrados por ‘Guacamaya Leaks’.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS