Hay un sinfín de casas abandonadas dentro del municipio de Guadalajara, Jalisco, que se convierten en un riesgo por derrumbe, sobre todo en éste próximo temporal de lluvias
Mismas por las cuales los tapatíos suelen emitir quejas, porque es peligroso el andar cerca de ellas y hasta tener una vivienda o negocio al rededor de estas estructuras dañadas.
"Creo que sí, fíjese porque mire como está ahí ya está un poco ya deshecho y si puede pasar algo algo", dijo un habitante de la Perla Tapatía sobre esta problemática.
Atendiendo varias denuncias ciudadanas, donde expresaban su preocupación por el mal estado de algunas casas. Los habitantes de diferentes zonas de Guadalajara, ya no se atreven a caminar frente a esas estructuras temerosos a resultar lesionados.
"Si es muy riesgoso pasar hasta por ahí uno no se anima a pasar porque es un riesgo para que se te caiga un ladrillo y pues un daño severo", dijo por su parte Ernesto, habitante de la colonia Centro Barranquitas.
No pues un derrumbe severo, se va a caer y y luego no hay gente que no se sabe si están intestadas o no sé qué pasó con esas casas, pero no les meten dinero ni las tumban ni las arreglan tampoco
Problema de infecciones y malos olores en Guadalajara, esto dicen los tapatíos
Otro de los señalamientos que dieron los tapatíos, es que dichas casas abandonadas, sirven como refugio a personas en situación de calle, y aseguraron que esto genera focos de infección y malos olores.
"Así es, pasan indigentes y ven están abierto y si está muy cerrado, tratan de tumbar la puerta y meterse y se han metido a las casas, ella han abierto y se han metido inclusive hacen sus Necesidades y apesta muy feo ahí", informó Ernesto.
Solicitan al Ayuntamiento tapatío revisar los registros para dar con los propietarios y se les dé un mantenimiento adecuado o realizar acordonamientos para que durante alguna tormenta, no colapsen, generando afectaciones en las calles, materiales o en personas.
Aunque estas no son las únicas próblematicas tanto para los olores como de focos de infección que tiene la capital jalisciense, ya que también hay tiraderos de escombro clandestinos.
Uno de los casos más recientes, es que en ello se convirtió la esquina entre la calle 13 y la calle 8 A, que se encuentra en la colonia Ferrocarril de Guadalajara.
JB