El municipio de Guadalajara se unió el 18 de abril a la celebración del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, iluminando de color verde algunos espacios representativos de la ciudad.
Las zonas que fueron iluminadas son el Palacio Municipal, la Rotonda los Jaliscienses Ilustres, La Minerva, Arcos Guadalajara; el Monumento a los Niños Héroes, Andador Paseo Chapultepec, Plaza de Armas, Plaza Guadalajara, Glorieta la Estampida, Plaza Santuario y los Arcos del Parque Silvano Barba.
Cabe mencionar que el Día Internacional de los Monumentos y Sitios se estableció para reconocer el potencial del patrimonio cultural, desde el ámbito climático, transformador y su importancia como parte histórica de un lugar.
En Jalisco existen al menos cinco sitios que son considerados importantes en el estado. El primero de ellos es La Minerva, este monumento, que ahora es lugar de encuentro para los fanáticos del equipo más popular del estado, se creó a petición del gobernador Agustín Yánez en 1956, la escultura fue hecha por Joaquín Arias Méndez y Pedro Medina Guzmán.
Después está el Hospicio Cabañas, que fue construido en 1796 por petición del obispo Juan Cruz Ruiz de Cabañas y Crespo, quien encomendó esta tarea a Manuel Tolsá, quien a su vez se la delegó a su discípulo José Gutiérrez, esto según la página del museo.
Posteriormente se encuentra la Catedral, la cual fue hecha en 1561 y ahora es una construcción representativa de la ciudad y sede de la Arquidiócesis. El nombre oficial de la construcción es Catedral Basílica de la Asunción de María Santísima y puedes encontrar restos de personas que lucharon en la Guerra Cristera y fueron beatificados por el Papa Juan Pablo II en 1992.
En cuarto lugar está la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres. Este monumento fue construido en 1951 y originalmente se llamaba Rotonda de los Hombres Ilustres. En ella descansan los restos de personas que dejaron un legado en la historia del estado.
Finalmente se encuentra la Fuente de los Niños Traviesos o mejor conocida como 'Fuente de los niños meones', este monumento se encuentra en la Plaza Tapatía y fue hecha por el escultor Miguel Miramontes. Representa la alegría de la infancia y fue colocado en 1982.
MRG