Caballos, charros y escaramuzas desfilaron por las calles de Guadalajara la mañana de este jueves para conmemorar el Día Nacional del Charro.
Como cada 14 de septiembre se realizó el tradicional desfile charro, el cual inició en el corredor Fray Antonio Alcalde, en pleno corazón del Centro Histórico de Guadalajara, donde fue apreciado por el alcalde tapatío, Pablo Lemus, el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez.
En el desfile participaron charros como José Luis quien ha dedicado 44 de sus 58 años de vida a lucir este traje típico.
"Es demostrar la mexicaneidad, la parte icónica de México porque hablar de México es hablar de charros. El charro nace hace 500 años y nace en Salamanca, España, una vez conquistados los adoptamos y ya tenemos nuestra propia identidad como charro mexicano", contó José Luis Chávez Padilla, charro.
José Luis incursionó a su hija de 21 años en el mundo de la charrería, para ambos se ha convertido en una tradición participar en el desfile.
"Desde que tenía cuatro meses de nacida participé en mi primer desfile, yo nací en mayo entonces en septiembre el día del charro desfile con mi tío un hermano de mi papá y desde ese entonces me volví escaramuza y a partir de los cuatro años de edad empecé a montar individualmente sola", contó Karla Selene Chávez Aceves, escaramuza.
Ramón tiene cinco décadas haciendo gala de la charrería y planea continuar con la misma.
"Ser charro es una escencia muy mexicana y muy de familia, tradicionalmente de abuelos, padres e hijos, hoy mis hijos también están entrando en este deporte y es algo muy bonito, muy tradicional, el vestido, las charras, el color de vestimenta de los charros", contó Ramón León, charro.
El desfile avanzó por Fray Antonio Alcalde, Ramón Corona y Roberto Michel hasta llegar al Lienzo Charros de Jalisco, donde los participantes realizaron diversas actividades en compañía de sus familias.
MQ