Comunidad LGBT de Guadalajara pide justicia por la muerte del magistrade Ociel Baena

El magistrade fue hallado muerto dentro de su domicilio, donde también localizaron sin vida a su pareja.

Guadalajara exige justicia por la muerte del magistrade / Dalia Rojas
Guadalajara, Jalisco /

Más de 300 integrantes de la comunidad LGBT, salieron a las calles de Guadalajara para exigir justicia por la muerte del magistrade de Aguascalientes, Ociel Baena.

La comunidad se manifestó desde Plaza de la República hasta la Glorieta de las y los Desaparecidos, donde se sumaron a las exigencias de justicia por la muerte del primer magistrade no binario de México. Asimismo, exhortaron a las autoridades para que el caso sea investigado como un crimen de odio.

“Hoy nos preocupa que se saquen esas conclusiones a la brevedad de una figura pública de este alcance, que no exista un proceso de acuerdo a los protocolos de investigación que tendría que suponer un delito de odio. Nos indigna”, comentó Andrés Treviño, director de Diversidad Sexual del Gobierno de Jalisco.

Andrés Treviño agregó, que lamenta que la muerte del magistrade, quien estaba inscrito en el mecanismo de protección de defensores de los Derechos Humanos por las amenazas que recibía, se centre en los estigmas y prejuicios hacia la comunidad.

“A pesar de estar inscrita en este mecanismo sucede este asesinato en la mañana y muy pocas horas después se empiezan a sacar conclusiones que caen en los estigmas o los prejuicios que constantemente las personas de la diversidad sexual son víctimas de violencias de esta naturaleza”.

Jaliscienses se unen en una sola voz por el magistrade

La concentración inició a las 07:00 de la noche en Plaza de la República, donde se colocaron varias veladoras y coronas de flores, acompañadas de las banderas de los colores representativos de la comunidad LGBTIQ+.

Desde ahí, lanzaron diversos pronunciamientos para visibilizar la discriminación de la que son víctimas constantemente, así como del miedo de salir a las calles y ser agredidos o asesinados. Además destacaron el importante papel de Ociel Baena como activista e impulsor de los derechos de la comunidad trans.

De acuerdo con Alba Rojas, integrante de Yaaj México quien forma parte también del mecanismo de víctimas de discriminación del gobierno de Jalisco, de agosto de 2021, fecha en que se creó esta herramienta, al día de hoy, han brindado atención a más de 900 personas, de los cuales 143 han derivado en algún caso de discriminación.

“La población que más atendemos son mujeres y personas trans o personas no binarias relacionado a la discriminación, al acceso, al derecho a la educación, por ejemplo a un trabajo digno”, comentó Alba Rojas.

La manifestación culminó luego de casi dos horas en la Glorieta de las y los Desaparecidos, a la espera de que se esclarezca la muerte del magistrade Ociel Baena.

MRG



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS