Construcciones en riesgo de derrumbe ante sismos en Guadalajara

Está siendo desarrollado un proyecto para construir viviendas resistentes a cualquier sismo.

Edificios apuntalados diversos puntos del centro en Guadalajara. | Telediario Especial
Guadalajara, Jalisco /

Si caminas por el centro de Guadalajara o pasaste por allí en alguna ocasión, seguramente te habras percatado de la presencia de varios edificios, tanto públicos como privados, cuya estructura se encuentra apuntalada. Esto con la finalidad de reforzarlos; sin embargo, es imposible no hacernos la pregunta ¿qué garantía hay de que un sismo no los derrumbe?

Ante este cuestionamiento, el Ingeniero civil especialista en estructuras, Víctor Ramírez. Asegura que el uso de este tipo de refuerzos es más para soportar o reforzar la estructura en sí misma, más no para resistir a un evento sísmico.

“El tema del apuntalamiento de estructuras es para resistir lo que es la carga así como está, estática, no es para resistir un evento sísmico, eso mientras está a la vista hay un riesgo.” - Víctor Ramírez, ingeniero civil, especialista en estructuras.

¿Qué estructuras presentan más riegos?

Un ejemplo de estas estructuras reforzadas es la conocida Plaza de la Liberación, punto público cuyo estacionamiento lleva años apuntalado. Aunque pos la naturaleza de la construcción, el especialista afirma que corre menos riesgo ante un posible sismo.

“El estacionamiento ya lleva años apuntalado, ahí no le afecta exactamente un sismo porque está como en un sótano. Cuando afecta un sismo es cuando hay una superestructura que sale de lo que es el suelo, ahí lo que le afecta es la durabilidad del material, ya no tiene vida, su periodo de vida ya terminó. Lo vemos y está el acero expuesto, el acero oxidado, corroído, ya perdió las propiedades con las cuales fue construido”. – Indicó Víctor Ramírez, ingeniero civil, especialista en estructuras.

¿Reforzar o volver a construir?

El especialista en estructura e integrante del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco, también precisó que si una estructura está dañada lo mejor es volver a construir, aunque también existe otra opción.

“Funciona para ciertos caso de estructura, se refuerzan azotea, la gente sigue con sus actividades dentro del edificio y se refuerza en muchas ocasiones también el suelo, inyectando lo que comentabas, un polímero al suelo para que tenga una mayor resistencia el suelo mismo y con eso hay muchos edificios factibles de reforzarlos.” - Víctor Ramírez, ingeniero civil, especialista en estructuras.

Por otro lado, el colegio de ingenieros de Jalisco, en unión con la administración de dos países, trabaja en desarrollar un proyecto que les ayude a construir una vivienda resistente a cualquier sismo.

“El objetivo es que en 2026 podamos construir la primera casa con aislamiento sísmico en México y que sea económicamente factible, en el objetivo que sea 4 mil pesos el metro cuadrado. Una casa aislada me refiero a que, venga lo que venga, a la casa no le va a pasar nada, ni se va a mover la casa. ” – Mencionó Víctor Ramírez, ingeniero civil, especialista en estructuras.

LG


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS