¡No tires el aceite en el drenaje! Guadalajara ofrece contenedores especiales para el aceite de cocina usado

Son 15 los contenedores de aceite distribuidos en el municipio de Guadalajara.

El aceite se puede utilizar para la fabricación de jabones o biodiesel. | Telediario Especial
Guadalajara, Jalisco. /

El aceite que utilizamos en la cocina de nuestras casas debe de tener un tratamiento especial al momento de ser desechado, por lo que no es recomendable tirarlo dentro de las coladeras de los hogares.

Desechar de forma irresponsable el aceite de cocina podría causar daños al medio ambiente, pero también puede generar estragos a tu bolsillo, provocando tapones en las tuberías que se resumen en tener que contratar a un plomero.

​¿Sabías que existen contenedores especiales para el aceite en Guadalajara?

El municipio de Guadalajara cuenta con 15 contenedores especiales para verter el aceite de cocina usado, sin provocar daños al medio ambiente. Paulina Cervantes, la directora de Medio Ambiente de Guadalajara, asegura que este aceite todavía tiene utilidad bajo el tratamiento adecuado.

“Este residuo si lo colocamos en contenedores adecuados, pueden ser utilizados para convertirse en otras cosas como es el caso del aceite que puede convertirse en jabones o biodiesel”. Comentó Paulina Cervantes, directora de Medio Ambiente de Guadalajara.

Los contenedores tienen capacidad para 300 litros, se ubican en mercados y parques que pertenecen a la Agencia de Bosques Urbanos.

Para conocer su ubicación exacta puede ingresar desde su dispositivo a la aplicación de Google Maps y escribir "contenedores de aceite Guadalajara". La intención es que el guardado del aceite se convierta en un hábito para todos los tapatíos, evitando de esta forma daños ambientales.

“La apuesta es que lo usen los locatarios de los mercados porque sabemos que en los mercados muchas veces se cocinan fritangas, entonces que coloquen su aceite en estos contenedores pero también los habitantes de Guadalajara y quizás de otros municipios vecinos, que sepan que al cocinar guarden su aceite en un contenedor de manera semanal o mensual y llevarlo a estos sitios para poderle dar un correcto tratamiento”. Señaló Paulina Cervantes, directora de Medio Ambiente de Guadalajara.

Verter el aceite en el drenaje puede acarrear múltiples consecuencias para el sistema de drenaje, ahí reside la importancia de reciclarlo en los lugares idóneos.

"El aceite si colocamos o lo vertimos en nuestra casa, en el drenaje, ocasiona problemas ambientales, ocasiona problemas y daños al drenaje o costos mayores al mantenimiento también problemas en las plantas de tratamiento". Añadió Paulina Cervantes, directora de Medio Ambiente de Guadalajara.

Uno de los contenedores de aceite disponibles en la ciudad se encuentra en el ingreso principal del Parque Alcalde, el problema es que no hay señalamientos que indiquen que ahí hay un contenedor.

De acuerdo con la directora de Medio Ambiente de Guadalajara, Paulina Cervantes, se tiene planeado ampliar a 25 el número de contenedores de aceite de cocina dentro de la localidad.

LG


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS