Durante la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre, el programa Salvando Vidas aplicó 2 mil 258 pruebas de consumo de alcohol para evitar accidentes viales que provocaran el fallecimiento de alguna persona.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad del Estado (SSE) de Jalisco, a través de la Comisaría de la Policía Vial, informó que se detuvo a cuatro personas que fueron detectadas conduciendo bajo los influjos del alcohol durante la tarde de Nochebuena y en la madrugada del 25 de diciembre.
Además, los módulos de alcoholimetría realizaron 2 mil 258 pruebas, mismas que permitieron la detección de los conductores y el retiro de cuatro vehículos. Asimismo se emitieron dos sanciones económicas a personas que dieron positivo por debajo del límite permitido.
Cabe mencionar que el programa Salvando Vidas reforzó sus operaciones desde el 1 de diciembre y continuará su implementación durante el día y noche hasta el próximo 6 de enero de 2024.
“La Policía Vial hace un llamado a la ciudadanía a abstenerse de conducir luego de haber ingerido alcohol, pues esta acción puede resultar mortal y afectar la integridad propia y la de los demás usuarios de la vía pública”, exhortan las autoridades.
¿De cuánto es la multa por conducir ebrio en Guadalajara?
De acuerdo con la Policía Vial “en el artículo 376 de la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado de Jalisco las sanciones por manejar vehículos motorizados bajo el efecto de bebidas alcohólicas van desde una multa económica, el retiro del vehículo y un arresto de hasta 36 horas, así como la cancelación definitiva de la licencia de conducir, en caso de reincidir en esta falta a la normativa”.
Las multas económicas para quienes conducen ebrios varía según lo ingerido por la persona, por ejemplo, si se detecta una cantidad superior a los 50 o 80 miligramos de alcohol por 100 mililitros de sangre, o de 0.25 a 0.40 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, la multa va de los 13 mil 443 a 17 mil 924 pesos.
Mientras que, si presenta 130 miligramos de alcohol por 100 mililitros de sangre, o más de 0.65 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, la sanción es el arresto administrativo de 24 a 36 horas.
En este último caso el conductor será trasladado al Centro Urbano de Retención por Alcoholimetría (CURVA), en la unidad de la Policía Vial o de Tránsito Municipal.
MRG