En una interminable fila, miles de tapatíos se dieron cita en el Centro de Guadalajara para degustar la tradicional torta ahogada, tras ser declarado este 10 de septiembre como el Día Municipal de la Torta Ahogada.
Este sábado, 32 expositores regalaron 15 mil tortas ahogadas a los tapatíos que acudieron desde muy temprano a ser parte de este festival.
Para que las personas pudieran disfrutar del evento, fueron cerrados algunos puntos de circulación, desde la avenida Hidalgo a partir de la calle 8 de Julio, y sobre la avenida Alcalde, donde se realizarán algunas actividades del festejo.
“Guadalajara es la capital de la mexicanidad en todo el mundo, hoy Guadalajara le da al mundo su torta ahogada”, expresó el presidente municipal tapatío, Pablo Lemus.
El objetivo de implementar un día para este platillo típico es el de contribuir con el rescate, y promoción de la cocina tradicional del estado de Jalisco, así lo explicó la directora de Relaciones Públicas del Gobierno de Guadalajara, Lorena Gómez Haro Planell.
“Quedó estipulado que el 10 de septiembre de todos los años vamos a celebrar el platillo más jalisciense que existe, que es la torta ahogada, no existe en ningún otro lado de la República Mexicana y estamos reuniendo a los mejores exponentes, ya sean grandes, chiquitos, conocidos y gente emprendedora que está comenzando”, explicó Lorena.
La fecha fue elegida en septiembre por tratarse del mes más mexicano, con la cercanía del día de la Independencia de México, ya que este platillo, le da identidad no solo al estado de Jalisco, sino que también es reconocido a nivel mundial como uno de los platillos más representativos de la gastronomía mexicana.
A la par del festejo se realizó una cata a ciegas de torta ahogada donde un jurado elegiría la torta favorita sin saber quién de los 32 expositores la elaboró. Como parte de la celebración, se exhibió gratuitamente el documental 'Ahogadas', producción a cargo del cineasta mexicano, Bruno Madariaga.
Tras el festival se realizó la evaluación de la mejor torta ahogada entre los participantes. El jurado estuvo integrado por personalidades como: el chef internacional Nico Mejía, el alcalde tapatío Pablo Lemus, y Claudio D´Angelis, creador de la Página el Buen Diente, entre otras personalidades.
Los asistentes también pudieron degustar de una cata de cerveza artesanal, y disfrutaron de música de mariachi en vivo.
SCA