El Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara aprobó la iniciativa del alcalde Pablo Lemus Navarro para que el Consejo Municipal de Emergencia emita la declaratoria de desastre en la ciudad debido a las afectaciones que dejó la tormenta del 13 de junio.
De acuerdo con Pablo Lemus, la declaratoria permitirá que el municipio pueda acceder a fondos de emergencia para apoyar a las personas que tuvieron afectaciones en sus hogares por las lluvias. El fondo de emergencia consta de 10 millones de pesos.
“Es la solicitud de declaratoria de desastre que estamos haciendo ante el gobierno del estado de Jalisco para poder acceder a los fondos de apoyo, sobretodo, en materia de menaje”, explicó el alcalde.
El presidente municipal de Guadalajara agregó, que hasta al momento han registrado afectaciones en 25 viviendas.
Cabe mencionar que con esta decisión también las dependencias municipales deberán realizar acciones de emergencia necesarias para el restablecimiento de la normalidad en las zonas afectadas, tales como saneamiento de casas y vialidades, limpieza, refugio y alimento temporal.
Los lugares afectados, según las autoridades, son las calles Brillante, Herrera y Cairo a Angulo; además del andador Cotopaxi al cruce con la calle Patón, donde hay 12 viviendas con daños.
Guadalajara rompe récord de acumulación de agua
Guadalajara rompió récord luego de que el 13 de junio se reportó la acumulación de 158 mililitros de lluvia en el centro de la ciudad, cuando el 27 de julio de 1983, la máxima marca era de 114 mililitros.
Pablo Lemus Navarro, alcalde de Guadalajara, mencionó que la lluvia que se registró durante la noche del 13 de junio, además de que dejó severos daños, también terminó con una persona lesionada, la cual ya se encuentra fuera de peligro.
Sin embargo, Pablo Lemus admitió que gracias a las obras del colector de San Carlos, no se han registrado inundaciones en la zona de la Calzada Independencia y 16 de Septiembre, como en los temporales anteriores.
MRG